RealFund realiza la primera tokenización de deuda inmobiliaria

21/09/2020

diarioabierto.es. Su consejero delegado, José García Caballero, explica que "ya no hará falta esperar a que se complete el proyecto inmobiliario para empezar a ver algun retorno, bastará con vender los tokens en cuanto el inversor lo desee".

El primer inmueble en ser tokenizado en España está situado en la calle Creu Corbera 49 (Barcelona) y es una vivienda de 93 m2.

El miércoles 23 de septiembre RealFund lanza la primera tokenización de deuda inmobiliaria en España con un piso en Barcelona situado en el barrio de Sants, en el que los inversores podrán comprar participaciones a partir de 200€. Cada token tendrá un valor de 10 euros.

Colaboran en esta pionera emisión Inveslar Fintech, consultora especializada en gestión de apartamentos en régimen de co-living, que solicitará los fondos para la reforma del inmueble y puesta en valor para su posterior explotación; Veltis, para la calificación de los ratings sujetos a cada inversión; la empresa de servicios de inversión José Manzanares Allen, para la validación del memorándum de inversión de acuerdo con los criterios de la CNMV; y Paymático, para la custodia de los fondos invertidos.

El inmueble está situado en la calle Creu Corbera 49 y es una vivienda de 93 m2. El objetivo de la emisión es captar 75.000 euros para su reforma. Su uso se destinará a co-living, ofreciendo a los inquilinos una tarifa plana, que incluirá limpieza semanal, suministros y una agencia de soporte. A los inversores se les remunerará con un tipo de interés del 7% anual abonado trimestralmente. La emisión en soporte blockchain correrá a cargo de Ethereum.

RealFund  es la compañía impulsora de la tokenización de deuda inmobiliaria en España. La tokenización permite que cualquier promotora o particular pueda emitir deuda, vinculada a sus proyectos inmobiliarios presentes o futuros. Esta deuda será digitalizada por RealFund, de manera que la inversión pueda ser fraccionada en valores digitales plenamente seguros, transparentes y transferibles con facilidad. Estos valores digitales, solo posibles gracias a la nueva tecnología de blockchain, son los tokens. No se realizará hipoteca sobre el bien tokenizado para evitar gastos de notaría, registro y otros relacionados.

Los inversores podrán vender su deuda tokenizada en cualquier momento. La venta de los tokens facilitará la financiación necesaria para ejecutar cada proyecto, y a cambio los inversores obtendrán un título digitalizado que les concederá un interés fijo y el derecho a la devolución del principal en el plazo pactado. Al ser fácilmente transferibles, los tokens podrán ser vendidos con absoluta seguridad y cobertura legal en mercados digitales  secundarios, incrementando así la liquidez.

Todos los tokens identificarán a los compradores, y el marco normativo de estas operaciones se regirá por la legislación española respecto a préstamos mercantiles regulados por el Código Civil, así como por el artículo 35.2 de la Ley del Mercado de Valores y la normativa relativa a servicios de inversión y blanqueo de capitales. RealFund considera que la cotización del token será estable y apenas sufrirá volatilidad al tratarse de un préstamo a tipo fijo.

Para José García Caballero, CEO de RealFund, “la tokenización, al aportar liquidez a valores hasta entonces ilíquidos, permitirá crear un nuevo mercado digital de la inversión inmobiliaria, más abierto y transparente, y con mejores posibilidades de retorno de la inversión. Ya no hará falta esperar a que se complete el proyecto inmobiliario para empezar a ver algun retorno. Bastará con vender los tokens en cuanto el inversor lo desee. Esto creará nuevas y muy interesantes posibilidades que merece la pena explorar”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.