El IBEX 35 (-0,65%) no ha conseguido revertir su tendencia bajista

22/09/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada con tono mixto en el mercado de renta variable a nivel global, una vez que se mantiene la incertidumbre sobre la propagación de la pandemia y su impacto sobre la recuperación de la economía y los beneficios empresariales en los próximos meses.

En este sentido, los mercados asiáticos han recogido hoy los retrocesos registrados ayer en la renta variable europea y, en menor medida, estadounidense con caídas que se han situado en torno al 1,0%. En concreto, el Shanghai Composite ha mantenido su tendencia bajista iniciada ayer con un retroceso de un 1,29%, mientras que, en India, el Sensex ha perdido un 0,79% en la sesión de hoy.

En Europa, el foco de atención del mercado se ha situado en el anuncio del Gobierno británico sobre la aplicación de medidas más restrictivas de la movilidad con el objetivo de frenar la propagación del Covid-19. En concreto, Boris Johnson, primer ministro británico, ha ordenado el cierre de pubs, bares y restaurantes a las 22:00 h a partir del próximo jueves, al mismo tiempo que ha incentivado que se instaure la modalidad de teletrabajo en los sectores en los que sea posible su aplicación. Asimismo, el primer ministro británico ha advertido a sus ciudadanos de que las medidas impuestas hoy se podrían prolongar durante un periodo de 6 meses.

Por otro lado, si bien no se han conocido nuevos acercamientos de posturas entre Reino Unido y la UE sobre desenlace del Brexit, hoy han surgido informaciones respecto a un viaje del negociador jefe de la UE, Michael Barnier, en el día de mañana para mantener negociaciones “informales” con los representantes del gobierno británico.

En este sentido, ante la imposición de las nuevas medidas de restricción de la movilidad y a la espera de novedades sobre el Brexit, la libra esterlina cae un 0,65% en su cruce frente al dólar, si bien limita sus pérdidas a un 0,1% con el euro. En este contexto, en el mercado de renta variable el Footsie 100 inglés ha finalizado la sesión con alzas de un 0,43%.

Por otro lado, el mercado también ha puesto el punto de mira en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, que ha recalcado que todavía queda cierto recorrido para que su economía alcance los niveles previos a la pandemia, y que requerirá para ello estímulos adicionales. Asimismo, el presidente de la Fed, en sus declaraciones al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, también ha advertido que la recuperación de la economía estadounidense dependerá de la evolución de la pandemia y ha urgido a que la política fiscal y monetaria trabajen conjuntamente para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.

A su vez, el mercado se mantiene pendiente de la posibilidad de que los representantes del Partido Republicano y Demócrata lleguen a un acuerdo para la imposición de nuevos estímulos fiscales, ante la compleja coyuntura económica actual. En este sentido, el Partido Demócrata estaría dispuesto a llegar a un acuerdo de un programa de hasta 1,5 billones de dólares, mientras que el Partido Demócrata buscaría extender esa cifra hasta 2,2 trillones de dólares. En este sentido, Steve Mnuchin, Secretario del Tesoro de EEUU, ha afirmado que el nuevo programa de estímulos debe ser más específico que el anterior.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos, tras los retrocesos en un rango de un 3% a un 4,5% registrados en la sesión de ayer, hoy ha predominado el tono mixto. Sin embargo, en una sesión de menos a más, al cierre los movimientos al alza y a la baja no han superado el umbral de un 1%. Así, el CAC 40 francés (-0,40%) y el IBEX 35 español (-0,65%) han mantenido el rojo registrado ayer, mientras que el Footsie 100 inglés y el DAX 30 alemán han avanzado un 0,43% y un 0,41% respectivamente.

En España, el IBEX 35 (-0,65%) no ha conseguido revertir su tendencia bajista y cae hasta el nivel de 6.648 puntos. Entre sus componentes, en una sesión con movimientos acusados en algunos valores, IAG (+4,02%) ha pasado a final de sesión de ser la acción que más retrocedía a auparse como el valor con la mayor revalorización de la sesión. Le han seguido CIE Automotive (+2,36%) y ACS (+1,68%), tras adjudicarse la remodelación de la Terminal 1 del aeropuerto de San Diego por 1.926 millones de euros.  Por otro lado, los mayores retrocesos se han situado en Mapfre (-4,54%), a pesar de que Fitch Rating ha confirmado su rating crediticio de A-, Indra (-3,00%) y Amadeus (-2,52%).

En EEUU, entre sus principales índices bursátiles a cierre de sesión europea predomina el verde, si bien, a pesar de la apreciación del dólar por segunda jornada consecutiva, las revalorizaciones no alcanzan el umbral de 0,5%. En este contexto, el S&P 500 busca alcanzar nuevamente el nivel de 3.300 puntos mientras que el Nasdaq Composite supera el nivel de 10.800 puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.