Confebask: «Tiene que haber más liberalización del mercado de trabajo»

18/09/2011

diarioabierto.es. La patronal vasca ve "elementos positivos" en las últimas medidas del Gobierno aunque advierte de que se "necesita mucho más".

El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, ha afirmado que las dos reformas laborales que ha aprobado el Gobierno recientemente son «escasas» y «no van a facilitar mucho la contratación». Aunque ha reconocido que la última reforma que afecta a los jóvenes «tiene elementos positivos», ya el empleo de los jóvenes es «algo fundamental y que se liberalicen los sistemas de contratación es bueno para la juventud», ha advertido de que el sector empresarial «necesita mucho más».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Lujua ha advertido sobre la necesidad de una situación laboral que sea «compatible con nuestros competidores europeos». «Es muy difícil ser empresa, tener un negocio, montar una empresa y cuando una persona tiene una idea y la quiere desarrollar y quiere contratar personas, debería tener la máxima flexibilidad para no tener una barrera mental a la hora de la contratación», ha indicado.

Por ello, ha reiterado su petición para la liberalización del mercado de la contratación, lo que es «fundamental para la creación de empleo».

En este sentido, ha explicado que hay que buscar referentes en los países nórdicos, que tienen niveles de paro del 4 al 6 por ciento, medidas de fiscalidad que tienen las empresa y medidas de ámbito laboral que tienen las empresas, para que la sociedad cambie en esa dirección. «Tiene que haber más liberalización del mercado de trabajo. Los empresarios tienen que tener más capacidad de contratar y descontratar, y las personas que no tengan trabajo tienen que tener la protección social del Estado», ha insistido.

Preguntado por la situación de las empresas vascas, Lujua ha indicado que las que han apostado por la internacionalización están «mejor» que las que sólo se dedican al mercado interior, por el retraimiento del consumo interno, con una alta morosidad, incluida la de las instituciones. «Tenemos cantidad de personas con pequeños negocios que no cobran porque trabajan para una morosidad de la administración importante y también para una restricción de mercado interior importante», ha lamentado.

Por otra parte, el dirigente de Confebask se ha referido a las palabras que el lehendakari, Patxi López, pronunció el sábado pasado, en las que apeló a los empresarios a comprometerse con el país y su principal problema, el paro.

«Nos enfadamos un poco porque los empresarios han demostrado con su capacidad de inversión, con su apuesta del día a día, con la creación de empleo, aguantando la presión de la extorsión y fueron una palabras del lehendakari que no fueron muy justas con la capacidad y competencia y presencia empresarial en el ámbito social y político», ha indicado.

Tras señalar que le hicieron saber al lehendakari ese malestar,  ha precisado que «no hay que estar contestando a cada palabra, porque son cosas que se dicen en un momento determinado y estoy convencido de que él cree que el sector empresarial ha sido vital para este país y lo va a seguir siendo porque, además, no hay otro».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.