El IBEX 35 modera sus avances a un 0,08%, lastrado por la evolución de los valores del sector bancario

23/09/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Nueva jornada con tono mixto en el mercado de renta variable a nivel global, principalmente ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y a la espera de los resultados de las vacunas experimentales que se encuentran actualmente en las últimas fases de estudio clínico.

Asimismo, el foco de atención del mercado se ha situado en las declaraciones de los miembros del Consejo de Gobierno tanto del BCE como de la Fed, en un contexto en el que se ha aprobado la renovación de los presupuestos de EEUU hasta el mes de diciembre. Paralelamente, hoy también ha destacado la publicación de los PMIs preliminares de septiembre de la Eurozona y EEUU.

En esta coyuntura, los mercados asiáticos han finalizado la sesión de hoy con un tono mixto, destacando la revalorización del ASX 200 australiano (+2,42%) ante la probabilidad de que su Banco Central (Reserve Bank of Australia) reduzca sus tipos de interés oficiales en la próxima reunión del mes de octubre. Por su parte, el Shanghai Composite ha revertido su tendencia bajista de las dos últimas sesiones y ha avanzado ligeramente un 0,17%, al mismo tiempo que el Nikkei 225, tras permanecer dos días cerrado por festivo, ha reanudado su cotización con caídas de un 0,06%.

En Europa, el mercado al inicio de la sesión ha recogido las declaraciones del miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Fabio Panetta, quien ha señalado que los bancos central deberían no descartar un escenario de ampliación de los estímulos monetarios con el objetivo de no frenar la recuperación económica. En este sentido, Fabio Panetta ha sugerido que los riesgos asociados a una sobreactuación de la política monetaria expansiva son menores a los que originaría no actuar a tiempo o no hacerlo con contundencia, lo que podría provocar que se materializasen los escenarios más adversos sobre la evolución de la coyuntura económica. Unas declaraciones que han apoyado que las bolsas europeas avanzaran hasta un 2% al comenzar de la jornada, ya que una parte del mercado ha interpretado que abrían la posibilidad de que el BCE amplíe sus estímulos monetarios antes de finales de año.

Sin embargo, las bolsas han moderado estas revalorizaciones ante la publicación de los PMIs preliminares del mes de septiembre, mostrando unas perspectivas significativamente divergentes entre el sector servicios y el de manufacturas, que constatan el impacto asimétrico sectorial de la crisis del Covid-19 y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses. En concreto, el PMI servicios de la Eurozona ha caído 2,9 puntos hasta 47,6 puntos, situándose en terreno de contracción, mientras que el PMI manufacturero ha alcanzado su mayor nivel desde agosto de 2018 (+2 puntos hasta 53,7 puntos). La tendencia ha sido similar tanto en los registros preliminares de Francia, Alemania y Reino Unido. Posteriormente, a las 15:45 h (hora peninsular), se ha confirmado esta tendencia entre las economías avanzadas al publicarse que en EEUU el PMI manufacturero ha subido 0,2 puntos hasta 53,3 puntos en septiembre, si bien, al contrario que en la Eurozona, el PMI servicios ha logrado permanecer en zona de expansión al moderar su caída en 0,4 puntos hasta 54,6 puntos.

Por otro lado, en EEUU, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reiterado que prolongarán los estímulos monetarios para paliar la crisis del Covid-19 el tiempo que sea necesario. A su vez, la presidenta de la Fed de Cleveland (miembro del Consejo de la Fed), Loretta Mester, ha alertado sobre el estado de la economía estadounidense ante el riesgo de que se produzca una recuperación económica poco sostenible y asimétrica a nivel nacional, por lo que coincidiendo con la visión de Jerome Powell ha señalado que será necesario prolongar el apoyo fiscal y monetario. Asimismo, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que se ha desmarcó ayer de estas declaraciones afirmando que la Fed podría subir los tipos de interés antes de que la inflación alcance la media de un 2,0%, ha mantenido el tono pesimista sobre la recuperación actual de la economía estadounidense, lo que ha resentido el comportamiento de las bolsas estadounidenses, que a cierre de sesión europea cotizaban en rojo.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos, ha predominado el verde, en una sesión de más a menos, si bien se han situado finalmente significativamente por debajo de las alzas de en torno a un 2% del inicio de la sesión. Los mayores avances se han situado en el Footsie 100 inglés (+1,20%) y en el CAC 40 francés (+0,62%).

En España, el IBEX 35 ha moderado sus avances a un 0,08% lastrado por la evolución de los valores del sector bancario, cerrando en 6.654 puntos. Entre sus componentes, han destacado la evolución de Pharma Mar (+5,11%), ACS (+4,81%) y Almirall (+3,01%). Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Bankinter (-4,66%), Banco Sabadell (-3,94%) y CaixaBank (-2,95%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles han revertido su tendencia inicial positiva a la baja ante las declaraciones de algunos miembros de la Fed. En este contexto, el S&P 500 cae por debajo del nivel de 3.300 puntos mientras que el Nasdaq Composite trata de defender el umbral de 10.800 puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.