Innovar no se reduce a diseñar un producto o servicio nuevo y disruptivo

23/09/2020

Pere Rosales, fundador y CEO de Inusual. Hay 10 rasgos que caracterizan a las personas innovadoras.

Detalle de la portada del libro ‘El líder inusual’ (2020), escrito por Pere Rosales.

Innovar no es solo idear un producto o servicio nuevo, es algo más. Es la habilidad para reimaginar y reinventar cosas que ya existen. En el competitivo mundo de los negocios actual, si deseas que tu compañía crezca, necesitas líderes innovadores —Inusuales–—, líderes con la habilidad de transformar ideas y convertirlas en activos. Los líderes empresariales innovadores comparten 10 características:

  1. Hacen cosas diferentes. Ser creativo es hacer algo que nadie nunca haya hecho anteriormente o hacer cosas diferentes. Los grandes innovadores adoptan esta filosofía y crean un ambiente de trabajo que alienta a los empleados a ir más allá de sus límites y explorar diversas soluciones.
  2. Son líderes excepcionales. Un líder innovador se compromete a dar valor a una organización contratando solo personas apasionadas por su trabajo. Les dan a sus empleados oportunidades para crecer y se aseguran de que cada uno de ellos se sienta valorado y respetado.
  3. Saben que la colaboración lleva a la innovación. Los grandes innovadores saben que las soluciones innovadoras nunca ocurren sin la ayuda de otros. Construyen una red activa de personas cualificadas, organizaciones y activos. Esperan por la colaboración, viéndola como una oportunidad para identificar debilidades y amenazas.
  4. Valoran la diversidad. Los innovadores saben que la diversidad es la clave para dirigir una organización exitosa. Reconocen que no hay nada más eficiente que la combinación de ideas provenientes de personas con antecedentes y experiencias diferentes.
  5. Se deshacen del modelo de liderazgo de alto control y bajo nivel de confianza. Los líderes inusuales alientan a sus empleados a desarrollar las habilidades que necesitan para salir adelante con sus carreras. No se aferran a la filosofía del “gran jefe temido” porque saben que no es así como la innovación sucede.
  6. Saben que la innovación es constante. La innovación no es algo que solo ocurre una vez y los innovadores lo comprenden. Saben que las organizaciones nunca se deben detener en su afán por ir siempre más allá y escalar más arriba, buscando continuamente nuevas soluciones e innovando la manera en la que hacen negocios.
  7. No prestan atención a las métricas de negocios tradicionales. No puedes tener un gran avance si te aferras a la tradición, y los innovadores están completamente al tanto de ello. No se preocupan mucho por las métricas de negocios tradicionales o las normas. En su lugar, dejan que el éxito de sus negocios hable por sí solo.
  8. Van más allá del juicio convencional del pasado. Los innovadores siempre rompen el molde. De hecho, notan que no hay molde. No permiten que las restricciones convencionales les impidan transformar el mundo de los negocios.
  9. No toman atajos. Si quieres innovar, debes tomar riesgos y no temerle a buscar soluciones complejas. A los grandes innovadores no les importan los atajos. Quieren abordar cada problema con cuidado y gran atención a los detalles, incluso si hacerlo involucra grandes riesgos.
  10. Son una fuente interminable de ideas. Los innovadores contribuyen constantemente con nuevas ideas y nunca paran de ingeniar nuevas posibles soluciones para el futuro.

La innovación no es cosa de una vez. Es un proceso interminable que involucra una gran variedad de factores. Pero todo empieza con un gran liderazgo: Liderazgo Inusual. Asegúrate de reconocer a los grandes líderes en tu compañía y mantenlos a tu lado.

Pregunta para reflexionar
¿Conoces a los líderes inusuales en tu organización? ¿Están capacitados para inspirar a otros y crear más innovadores? Si te interesa indagar al respecto, échale un vistazo al Programa de Certificación en Liderazgo Innovador y reserva tu plaza para la próxima edición (la primera ya está agotada). Aprovecha el descuento anticipado y no olvides apuntarlo en tu agenda: el programa se celebrará del 25 de enero al 2 de marzo de 2021.


Pere Rosales
 (en Twitter, @prosales) fundó en 1997 inusual.com, un espacio con estructura de red donde los profesionales interesados en liderazgo e innovación pueden crecer compartiendo valores, conocimientos y experiencias. Su propósito: descubrir, preparar y promover líderes innovadores que inspiren a otros en todo el mundo. Desde Inusual, Rosales presta además servicios de asesoramiento ejecutivo, formación, coaching y facilitación. Empresas como Adobe, Axa, Bayer, CaixaBank, Inditex, GSMA, Roche, Seat, Naturgy o Sanofi han podido construir con su ayuda una cultura para impulsar la innovación. Tras graduarse en Diseño, Pere Rosales estudió en Harvard, MIT, IESE, EADA, ESIC, y en la Universidad de Barcelona. Autor de Estrategia Digital (Deusto, Ed. Planeta, 2010) y El líder inusual (2020), es miembro del consejo de administración de diversas empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.