Hazte vaquero

23/09/2020

Carmen Duerto.

Sí, es una realidad, cada día aumentan las personas que reducen su consumo de carne y los veganos ya no son un grupo “de gente rara”. Puede que algunos rechacen el consumo de carne pero todos tienen su espacio y más porque ambas realidades son motores económicos nada desdeñables. En España hay más de 135.000 ganaderos y sus cabañas de animales ayudan al control de maleza en los bosques y al sostenimiento de una actividad económica en zonas casi despobladas de España. En nuestro país todo animal criado con vistas al consumo humano, sigue un control estricto sanitario.
Podemos estar seguros que, si consta el origen español en su etiqueta, esa carne está controlada. Y es mejor reducir el consumo de carne pero siempre elegir una buena pieza para disfrutar de un auténtico manjar y esa realidad hay que recordarla. De ahí que la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Española, que engloba a todos los ganaderos, y la UE lancen una de las campañas más ambiciosas de su historia, de tres años de duración (2020-2023), con el objetivo de reforzar el conocimiento y la competitividad del sector del Carne de Vacuno en Europa.
La campaña ofrecerá una amplia información dirigida a los consumidores para que puedan valorar este alimento top de la gastronomía nacional, junto a otras propuestas alimentarias “de moda” con las que quiere coexistir, como el veganismo. Cuentan con un extraordinario conocedor de la carne, Iñigo Urrechu, que es el cocinero que ha preparado los menús degustación, con el que dan a conocer este excelso alimento.
La campaña promocional contará con una inversión de 4,5 millones de euros, cofinanciados al 80 % de la Unión Europea. Bajo el nombre de “Hazte Vaquero”, que tiene al actor José Coronado como embajador, el sector de la Carne de Vacuno pondrá en valor el carácter diferencial de este producto europeo frente al procedente de terceros países, su riqueza en nutrientes esenciales, la importancia del bienestar animal, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad; sin olvidar su vinculación con la Dieta Mediterránea. La cecina de León, el chuletón de vaca rubia gallega, la ternera de Ávila, el cordero de Segovia ó el secreto ibérico de la dehesa extremeña, son ejemplos de manjares indispensables en nuestra gastronomía que con esta campaña se darán a conocer fuera de nuestras fronteras.

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