Dos tecnologías ‘blockchain’ pararán la violencia contra mujeres, niños y ancianos

24/09/2020

diarioabierto.es. Las dos soluciones españolas son finalistas del reto internacional BlockchAngel.

Un sistema con validez legal para registrar y denunciar online los delitos y una app oculta y gratuita, capaz de proteger a las víctimas gracias al video, la voz y la geolocalización, son las dos propuestas españolas que han llegado, junto a otros cinco proyectos europeos y americanos, a la final del reto Blockchangel (blockchain o cadena de bloques – challenge – angel). El objetivo de este reto es seleccionar las mejores soluciones basadas en tecnología blockchain, útiles para prevenir, mitigar y controlar en América Latina y el Caribe el abuso, maltrato y violencia en las personas más vulnerables.

El reto BlockchAngel es una iniciativa internacional de la Fundación Everis, el Banco Interamericano de Desarrollo y LACChain, la alianza global para el desarrollo del ecosistema blockchain en Latinoamérica y el Carible. El objetivo del reto es acabar con estos datos:
♦ Feminicidio. En los dos últimos años, casi 8.000 mujeres han sido asesinadas en América Latina y el Caribe. La tasa en esta región es el doble que en el resto de las regiones del mundo.
♦ Violencia y acoso escolar. Cerca de 300 millones de niños y niñas son víctimas de algún tipo de violencia y 130 millones de estudiantes experimentan casos de acoso escolar (bullying).
♦ Abusos sexuales. Alrededor de 15 millones de adolescentes han experimentado relaciones sexuales forzosas en algún momento de sus vidas.
♦ Maltrato contra personas mayores. Adicionalmente, existe un creciente número de ancianos que son maltratados en el ámbito familiar.

Son siete los proyectos finalistas del reto, destinado a emprendedores, empresas, startups, ONG y fundaciones. El proyecto ganador, que se conocerá el próximo 30 de septiembre, recibirá apoyo empresarial, tecnológico y financiación para su aceleración, se podrá convertir en una herramienta esencial para la lucha contra este apabullante problema social. Los proyectos españoles seleccionados como finalistas son:

♦ Panoptico Guardian, de Córdoba. Con tecnología ubicada en la nube (cloud), registra, denuncia y gestiona online los delitos, con validez legal. Y, gracias a un sistema de audio y video, permite realizar la entrega a las autoridades competentes. En definitiva, es un sistema de vigilancia que facilita la grabación 24/7 del momento de violencia registrado automáticamente.
[email protected], de Madrid. Ofrece protección contra la violencia solo con la voz. A diferencia de otros proyectos existentes, se basa en un sistema integrado vía call center que puede interactuar junto a video, voz y geolocalización de forma anónima.

Otros finalistas
El cometido del reto BlockchAngel es buscar propuestas que, con base en la tecnología blockchain, aporten respuestas para:
Prevenir: “No más vulnerabilidad”. Por ejemplo, soluciones que permitan geolocalización o registro de comportamientos violentos, detección de factores de riesgo, etc.
 Actuar: “No más impunidad”. Soluciones que permitan registro y notarización en línea, con validez legal.
♦ Controlar: “No más estigma”. Soluciones que permitan identificar a las víctimas y activar los protocolos de actuación correspondientes a sus niveles de vulnerabilidad.
♦ Prestar asistencia: “No más soledad”: soluciones que permitan activar en línea, y de manera anónima, asistencia y atención integral a las víctimas.

Imagen: Tumisu (obtenida en pixabay.com y modificada).

En esta edición de BlockchAngel, otros proyectos finalistas internacionales provienen de:
Argentina. Presenta un proyecto de tecnología para la prevención, una plataforma web que registra las víctimas, sus datos personales y el historial. Una solución integrada con un botón anti pánico a partir de un teléfono móvil que puede crear una alerta ante situaciones de violencia. En paralelo, se desarrolla un mapa interactivo donde, por georeferencia, se ofrece esta situación de alerta a los servicios públicos.
 México. Ha presentrado Resiliencia sin violencia, una herramienta digital que aporta respaldo documental en juicios, dejando constancia incluso de micro agresiones.
♦ Francia. El equipo francés concursa con Hehop, una aplicación integrada que permite a las víctimas capturar pruebas utilizando sus dispositivos móviles y enviarlas automáticamente a un servidor encriptado para evitar cualquier tipo de manipulación.
♦ Estados Unidos. El equipo norteamericano ha llevado Rem SOS, una aplicación móvil para reportar abusos, que provee a las víctimas de una micro App que se puede activar con un par de clics para reportar cualquier aviso o incidente.
 Bélgica. Su proyecto Artemis ayuda a las mujeres con escasa formación a encontrar un trabajo que se ajuste a sus habilidades para lograr la independencia y establecer entornos seguros y libres.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @fundacioneveris, @IDB_Lab y la etiqueta #BlockchAngel

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.