El IBEX 35 ha cerrado la jornada en rojo con un retroceso de un 0,16%

24/09/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada generalmente bajista en el mercado de renta variable a nivel global, a excepción de las bolsas estadounidenses, con el foco de atención en la evolución de la pandemia y la posibilidad de que tanto los Gobiernos como los Bancos Centrales decidan extender y ampliar los estímulos a la economía.

En esta coyuntura, los mercados asiáticos han recogido en la sesión de hoy las pérdidas que se registraron ayer entre los principales índices estadounidenses, con retrocesos en un rango de entre un 1% y un 3%. En concreto, el Nikkei 225 japonés ha caído un 1,11% mientras que las pérdidas en el caso del Sensex indio han alcanzado un 2,96%. Por su parte, el Shanghai Composite, que acumula pérdidas en lo que llevamos de semana de un 3,4%, no ha podido evitar cerrar la sesión de hoy en rojo (-1,72%).

Asimismo, en Europa, los mercados tampoco se han salvado de la preocupación sobre la evolución de la pandemia y las alertas de los miembros de los principales Bancos Centrales sobre la situación de la economía. Así, mientras que en EEUU los partidos Republicano y Demócrata no han llegado todavía a un acuerdo para lanzar un nuevo plan de estímulos, a pesar de que sí lo han hecho para renovar sus presupuestos hasta diciembre, el Gobierno de Reino Unido ha decidido incrementar sus estímulos para apoyar la recuperación de su economía. Entre sus medidas impuestas destacan:

  • Un periodo de 6 meses en el cual subsidiarán los salarios de los trabajadores con jornadas laborales reducidas.
  • Extensión de los préstamos a las compañías más afectadas por la crisis del Covid-19, con una mayor flexibilidad para su devolución.
  • Extensión de la reducción del tipo del impuesto de valor añadido (IVA) al 5% para las industrias relacionadas con el turismo.

 

No obstante, la nueva ronda de estímulos no ha alterado la tendencia bajista del Footsie 100 inglés de la sesión de hoy, que se ha situado como el índice europeo con un retroceso más acusado. En el mercado de divisas, la libra esterlina se estabiliza tanto en su cruce frente al dólar como frente al euro, a la espera de novedades respecto al desenlace del Brexit.

Por otro lado, el BCE ha anunciado que ha adjudicado 174.464 millones de euros de liquidez a 388 entidades financieras en la última subasta de su programa de TLTRO-III, lo que supone un 86% menos que su récord histórico de junio (1,31 billones de euros). Recordar que el tipo de interés del programa se sitúa desde la 4ª subasta en -0,5%. Así, dentro del programa TLTRO-III, el BCE ha otorgado casi 1,7 billones de liquidez en el conjunto de 5 subastas celebradas. Ante esta nueva subasta, el Stoxx Banks ha rebotado inicialmente por encima de un 1%, si bien su avance en la sesión de hoy se ha reducido finalmente a un 0,56%.

En el ámbito macroeconómico, las encuestas IFO de confianza empresarial en Alemania, a pesar de que han mantenido su tendencia alcista, se han situado por debajo de las expectativas del consenso del mercado. En concreto, el índice IFO de clima empresarial ha avanzado 0,9 puntos hasta 93,4 puntos, su quinta subida mensual consecutiva, pero por debajo de las estimaciones de 93,8 puntos de los analistas.

Por su parte, en EEUU las peticiones semanales de prestaciones de desempleo en la semana del 14 al 19 de septiembre ascendieron a 870.000 nuevas solicitudes, ligeramente por encima de las expectativas (840.000).

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos ha predominado el rojo en un rango de entre un -0,1% y un -1,3%a pesar de una nueva depreciación del euro en su cruce frente al dólar. El mayor retroceso se ha situado en el Footsie 100 inglés (-1,30%), mientras que las pérdidas se han reducido a un 0,16% en el caso del IBEX 35.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la jornada de hoy en rojo con un retroceso de un 0,16%, cayendo hasta 6.639 puntos, mínimos de finales de mayo. Entre sus componentes, ha destacado la evolución de BBVA (+5,30%), influida, entre otros factores, por la subida de tipos de interés en Turquía (+2 pp hasta un 10,25%), donde la entidad bancaria tiene una participación del 50% en Garanti Bank. Asimismo, se han revalorizado significativamente Merlín Properties (+3,18%) y Mapfre (+2,02%). Por otro lado, en terreno negativo, los retrocesos más acusados se han situado en IAG (-4,37%), Pharma Mar (-3,75%) e Inditex (-3,14%).

En EEUU, tras los retrocesos de ayer, a cierre de sesión europea sus principales índices bursátiles cotizan con avances ligeros avances (inferiores a un 1%) a pesar del dato por debajo de las expectativas de las peticiones semanales de desempleo. En este contexto, el S&P 500 busca superar el nivel de 3.300 puntos mientras que el Nasdaq Composite trata de consolidarse por encima de 10.700 puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.