El Banco de España debate sobre la ética de los algoritmos

25/09/2020

diarioabierto.es. Junto a Rutgers University y la Universidad de Huelva, analiza cómo las nuevas técnicas de inteligencia artificial, machine learning y data analytics pueden utilizarse para hacer más eficiente la gestión de la información de la empresa, así como sus obligaciones de reporte a las autoridades.

El Banco de España ha organizado de forma telemática, junto a Rutgers University y la Universidad de Huelva, el 48º World Continuous Auditing and Reporting Symposium. Es la tercera vez que se organiza en España este foro, que se reúne tres veces al año, alternando su celebración entre Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

En él participan investigadores del ámbito académico como compañías de tecnología de la información y otras empresas financieras y no financieras. Adicionalmente, en esta ocasión el Observatorio BIDA-AECA ha colaborado en la organización de varias sesiones.

En las diferentes sesiones del simposio se ha analizado cómo las nuevas técnicas de inteligencia artificial, machine learning y, en general, data analytics pueden utilizarse para hacer más eficiente la gestión de la información de la empresa dentro de sus diferentes dimensiones (contabilidad, auditoría, información a los accionistas, etc.), así como sus obligaciones de reporte a las autoridades.

También se ha abordado la cuestión de cómo los procesos de auditoría continua, que se benefician de nuevas tecnologías como DLT (distributed ledger technology), blockchain, robótica y el uso de algoritmos, se enfrentan a nuevos retos. Entre éstos, destacan los dilemas sobre la ética de los algoritmos y su control, y los elementos de gobernanza que deben poner en marcha las instituciones y empresas en este nuevo entorno.

El Simposio, clausurado por Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, contó con las lecciones magistrales del profesor Miklos Vasarhelyi (Rutgers University), sobre el uso de la inteligencia artificial en auditoría, y de Gonzalo Ramos (Secretario General del Consejo Internacional de Supervisión Pública, PIOB por sus siglas en inglés) sobre el papel que desempeña esta institución para que la contabilidad refleje adecuadamente la situación de las sociedades. Las presentaciones están disponibles en la web de Rutgers University.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.