Sacyr subraya que podrá hacer frente al laudo de Panamá sin modificar su estrategia

28/09/2020

T. J. Destaca que la ampliación del Canal de Panamá es un ejemplo de fiabilidad.

Sacyr cae con fuerza este lunes en Bolsa, en el entorno del 20%, hasta los 1,63 euros por título, como reacción al laudo conocido el pasado viernes que fue emitido por la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés). En él se fija que el consorcio GUPC debe devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) 240 millones de dólares (206 millones de euros). Del citado consorcio, Sacyr es propietaria del 41,6%.

La empresa de infraestructuras encaja este castigo bursátil, que suele producirse cuando una empresa se enfrenta a hecho negativo, con un comunicado en el que quiere devolver la calma a los mercados. Y recuerda que de la cifra total, le corresponde unos 84 millones de euros y que podrá atender con la caja de la que dispone.

Sacyr ha priorizado en los últimos años la reducción de la deuda y la mejora de los ratios, y ahora muestra una «sólida situación financiera”, subraya compañía. Si bien en la cuestión que pone más el acento es que no afectará a su estrategia. Los 84 millones de euros no comprometen los proyectos en curso ni alteran la ruta de crecimiento que ahora se desarrolla.

En este contexto, Sacyr destaca que su próximo plan estratégico para el periodo 2021-2025 se focalizará en los negocios concesionales, «que ya aportan en torno al 80% del Ebitda (resultado bruto de explotación) del grupo» y que tiene como objetivo el impulso de su sostenibilidad.

Sacyr se ha enfrentado a diversos conflictos en el proceso de desarrollo de la ampliación del Canal de Panamá, considerada la obra civil más relevante de las últimas décadas, y por las que compitieron grandes compañías del sector del mundo que no en todos los casos aceptaron ‘deportivamente’ el resultado del concurso.

El consorcio indica que seguirá defendiendo en las distintas instancias internacionales (ICC, UNCITRAL) «sus argumentos en relación con las reclamaciones justas que está haciendo a ACP”. Pero ante todo subraya que, cuatro años después de su inauguración, el tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá “es un ejemplo de fiabilidad y buen funcionamiento gracias al esfuerzo de las más de 30.000 personas que trabajaron en el proyecto durante las obras”.

“El consorcio GUPC finalizó con éxito el contrato de mantenimiento del tercer juego de esclusas en 2019. La disponibilidad en ese periodo de tres años fue del 99,97%”, añade.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.