Los portales inmobiliarios se dividen sobre las previsiones para 2020

28/09/2020

diarioabierto.es. "El dato final anual será casi con seguridad de una caída relevante respecto a 2019", augura Juan Villén, de Idealista Hipotecas. "Si se mantiene este ritmo de cierre de hipotecas es posible que empecemos a ver datos positivos los próximos meses", replica Anaïs López, de Fotocasa, para quien 26.000 operaciones es una cifra "bastante optimista para cerrar el año con buenos números".

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que la actividad inmobiliaria sigue mostrando “las dificultades que atraviesa el sector tras dos meses de desconfinamiento”. “A diferencia de lo que sucedía en los dos meses anteriores, en los que la caída interanual era clara pero mensualmente la tendencia era alcista, en el mes de julio no sólo se acelera la caída respecto al 2019 y vuelve a superar el 20%, sino que si la comparación se hace respecto al mes precedente también se sitúa en terreno negativo, aunque en un moderado -2%. Hay que remontarse al 2017 para encontrar un mes de julio con menos hipotecas concedidas, y los 7 primeros meses de registros negativos acumulan ya una caída superior al 10% respecto al año pasado”, argumenta.

“Regionalmente, el resultado sigue siendo muy heterogéneo y mientras hay comunidades en las que las caídas registradas siguen siendo muy importantes, hay otras que están cerca de pasar a terreno positivo. En este aspecto destaca el País Vasco, única comunidad que consigue crecer respecto al año anterior y lo hace con un destacable 38,4%. Quienes lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya y Madrid, todas con cifras alineadas a la media general. En cuanto al tipo de interés, por tercer mes en lo que llevamos de año se han concedido más hipotecas sobre viviendas con interés fijo, fomentado por el hecho de estar por debajo del 3% por quinto mes consecutivo, condiciones que no se veían desde el 2018”, añade.

“La afectación en la actividad de la Ley Hipotecaria del 2019 ya prevista, se ha visto especialmente agravada por la crisis provocada por el coronavirus, que sigue arrastrando el sector a una inestabilidad que no es propicia para la compra de nuevos hogares ni la contratación de nuevas hipotecas”, concluye este experto.

El responsable de Idealista Hipotecas, Juan Villén, considera que los datos de julio «muestran la continuidad de meses anteriores del ajuste producido por la pandemia», lo que le hace prever que, aunque se empiece a ver una cierta recuperación en las transacciones, «el dato final anual será casi con seguridad de una caída relevante respecto a 2019».

También pone de relieve que los tipos fijos, empujados por un nuevo mínimo histórico en precio y el interés comercial de los bancos, «siguen dominando sobre los variables».

La directora de comunicación de Fotocasa, Anaïs López, cree que los datos de julio son bastante parecidos a los de junio, lo que «muestra que la demanda de vivienda se ha despertado con fuerza después del confinamiento». Destaca que julio muestra unos buenos datos de cierre de operaciones.

«Si se mantiene este ritmo de cierre de hipotecas es posible que empecemos a ver datos positivos los próximos meses», ha dicho, tras apuntar que habrá que esperar a ver si en los próximos meses se siguen alcanzando cifras cercanas a las 26.000 operaciones, cifra que es «bastante optimista para cerrar el año con buenos números».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.