Demografía vs Crecimiento: la prueba de fuego para las economías desarrolladas

28/09/2020

Scope. "Las políticas que mejoran los niveles de productividad, las tendencias demográficas y las tasas de empleo de los países son fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública", destaca Giulia Branz, analista de Scope.

«Creemos que es probable que las tasas de crecimiento del PIB disminuyan en todos los países en las próximas décadas, pero existen grandes diferencias entre las economías avanzadas. La comparación de los mejores y los peores resultados – Estados Unidos (AA/Estable) por un lado, e Italia (BBB+/Negativo) y Japón (A+/Negativo) por el otro- en el largo plazo, pone de manifiesto la magnitud del problema: en 2050, el PIB de Estados Unidos podría ser significativamente más alto en comparación con su nivel de 2020 en términos reales; mientras que, en ausencia de aumentos significativos de la productividad y el empleo, Japón e Italia tendrán probablemente niveles de PIB real más bajos que los actuales»·, «, dice Alvise Lennkh, director ejecutivo de Scope Ratings.

Al mismo tiempo, los países pueden mejorar la productividad para mantener un crecimiento positivo a largo plazo y aplicar políticas para hacer frente a las tendencias demográficas y de empleo adversas, dos variables clave que se recogen en la próxima actualización de la metodología de calificación soberana de Scope que incorporará explícitamente factores ESG.

Los factores demográficos explican gran parte de la tendencia a la baja de las recientes tasas de crecimiento económico de las economías avanzadas y es probable que sigan siendo importantes en las siguientes décadas, según el estudio de Scope realizado sobre el período 1960-2050 y centrado en las dinámicas de las poblaciones en edad de trabajar, la productividad y las tasas de empleo.

«Nuestro modelo mantiene constantes las tasas de productividad y empleo en los niveles de 2014-19 – es una suposición audaz ya que éstas pueden cambiar significativamente como resultado de las políticas gubernamentales – pero esto nos permite estimar las perspectivas de crecimiento de un país basándose únicamente en sus tendencias demográficas, que tienen menos probabilidades de fluctuar de forma tan significativa», dice Giulia Branz, analista de Scope.

Las perspectivas de crecimiento están disminuyendo estructuralmente en todas las economías avanzadas, pero existen diferencias significativas entre los países seleccionados:

  • Es probable que Estados Unidos (AA/Estable), Reino Unido (AA/Negativo) y Francia (AA/Estable) sigan creciendo a largo plazo gracias a las tendencias demográficas relativamente favorables.
  • Es probable que Alemania (AAA/Estable) y España (A-/Negativo) vean estancado su PIB en las próximas décadas. Es posible que las tendencias demográficas adversas contrarresten algunos de los aumentos previstos de la productividad y el empleo (suponiendo que estos últimos se mantengan durante el próximo período).
  • Es probable que Japón (A+/Negativo) y especialmente Italia (BBB+/Negativo) experimenten una marcada disminución de los niveles de PIB en las próximas décadas, basándose únicamente en las tendencias demográficas adversas, si esas tendencias no se compensan con los aumentos de la productividad y el empleo que han sido claramente insuficientes en los últimos años.

«Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para las calificaciones de crédito soberano», dice Branz. «Las políticas que mejoran los niveles de productividad, las tendencias demográficas y las tasas de empleo de los países son fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública».

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.