La Audiencia Nacional absuelve a Rato y a todos los acusados en la salida a Bolsa de Bankia

29/09/2020

diarioabierto.es. La Sala de lo Penal ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. // Sentencia de la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de Bankia (pdf)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.

La sentencia destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores -Banco de España, CNMV, FROB y EBA-, que el folleto contenía una «amplia y certera» información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

Reacciones

Almudena Velázquez, co-directora legal de reclamador.es recalca el «estupor ante la sentencia que hemos conocido hoy dictada por la Audiencia Nacional y por la que se absuelve a los procesados por la salida a Bolsa de Bankia». «Con todo el respeto que merecen las resoluciones judiciales y recordando que no es una sentencia firme, que puede ser recurrida, algunos de sus pronunciamientos resultan cuando menos, sorprendentes. Así pasa con el relativo a que el folleto reflejaba la imagen «certera» de la entidad de tal manera que cualquier inversor mayorista o minorista podía entenderlo. Cuestión que se contradice con el hecho de que las cuentas tuvieron que ser reformuladas después con un resultado totalmente contrario a dicha imagen”, argumenta.

“Mención aparte merece la aprobación de la salida a Bolsa y del folleto por parte de los supervisores (Banco de España y CNMV), que sirve para excluir sin más cualquier tipo de irregularidad. Con todos los respetos, el pasado nos demuestra que la intervención de estos dos organismos han sido «tibios» en esa supervisión en asuntos como las participaciones preferentes y los swaps, por poner ejemplos cercanos”, añade.

Respecto a la situación de los accionistas que ya habían iniciado sus reclamaciones frente a Bankia, la portavoz de reclamador.es explica que “esta sentencia será sin duda utilizada por Bankia (o la nueva entidad ya resultante de la fusión) en todos aquellos casos que se encuentren pendientes de resolver en la jurisdicción civil, ya que aunque no hacía falta que los hechos quedaran probados como estafa la discusión de su salida a Bolsa se centraba precisamente en la falta de adecuación de la imagen real de Bankia con el folleto publicado”.

“Los casos que, sin embargo, ya han sido resueltos por sentencia firme no podrán ser revisados puesto que nuestro Derecho se rige por el valor de la cosa juzgada, que sólo puede excepcionarse en casos muy excepcionales mediante un recurso de revisión que no contempla este tipo de supuestos, como ya ha tenido ocasión de declarar el Tribunal Supremo, por ejemplo, con las Sentencias del TJUE revocando su doctrina” finaliza la co-directora legal de reclamador.es.

La acusación 15MpaRato ha dirigido una petición al Gobierno tras conocerse la sentencia por la salida a Bolsa de Bankia, que ha absuelto a los 34 acusados, para que se cambien las leyes y se proteja a la población española de «la gestión financiera y sistémica irresponsable para con el interés general».

En su escrito, este colectivo personado como acusación particular en el caso Bankia manifiesta que no existe una legislación o suficientes garantías legales que permitan evitar «una catástrofe semejante» y que gran parte de los «fallos sistémicos» que pusieron en evidencia durante el juicio «pueden volver a producirse».

Por ello, reclama un cambio legislativo sustancial que «impida otros abusos en el futuro» que se concreta en tres peticiones, empezando por que se impida la «venta interesada» de productos financieros con información «inexacta e incomprensible» para los consumidores.

También solicita una reforma de los organismos reguladores y de las leyes de demandas colectivas para frenar «cualquier posible connivencia o dejadez de funciones de los organismos reguladores» y facilitar las agrupaciones en demandas colectivas de afectados por abusos sistémicos para agilizar los procesos.

15MPaRato reclama que se legisle para que los consejos de administración de empresas sistémicas tengan las cualidades necesarias para desempeñar su labor para con el interés general y para que exista un sistema sancionador que desincentive los abusos.

«Esta sentencia es un aviso a la sociedad civil y a su capacidad de respuesta frente al abuso. Desoye el inmenso esfuerzo ciudadano y de afectados que hemos llevado a cabo durante el proceso y gran parte de los riesgos y malas prácticas que hemos detectado y sacado a la luz a los largo de estos años», subraya la asociación.

Asufin considera que la sentencia de la Audiencia Nacional es «contradictoria a inaudita», pues ignora la prueba de falseamiento de las cuentas recabada en dicho proceso que ha permitido la devolución del dinero a los accionistas afectados por la vía civil. Su presidenta, Patricia Suárez, cree que el fallo «es decepcionante, incoherente y genera gran estupor». «Es inaudito que la sentencia ponga negro sobre blanco que las cuentas de la entidad eran certeras, cuando precisamente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se apoyó en la prueba desplegada en este procedimiento para demostrar que estas cuentas no eran un reflejo fiel de la situación económica de la entidad», argumenta.

Además, ve «contradictorio» que, tras las sentencias del Tribunal Supremo, «Bankia aceptase que su salida a Bolsa fue fraudulenta y por ello devolviera toda la inversión a los accionistas minoristas, y que los máximos responsables de la entidad queden absueltos».

Asufin también ha criticado que la sentencia traslada falta de responsabilidad individual en España, en contraposición con países como Estados Unidos, donde los culpables por los casos de Lehman Brothers y Madoff han quedado «absolutamente defenestrados profesionalmente y fuera del sistema». Y avisa del «peligroso mensaje» de la sentencia, que traslada la responsabilidad al supervisor bancario, dejando libres de culpa a los gestores de la entidad.

Adicae recurrirá la sentencia porque «no esclarece y contiene mil contradicciones», señala su presidente, Manuel Pardos. Es «complemente inesperada y retrasada en diez años», en un proceso «poco transparente» y  «no hace justicia» sobre una «catástrofe tan monumental como la quiebra de Caja Madrid y seis cajas más, causando daño a más de 400.000 pequeños ahorradores».

El director de la querella criminal en la que participó Adicae como acusación particular y popular, Luis García Perulles, señala como «llamativo» que en la sentencia se dé más crédito a los peritos que llevaron las defensas, que a los judiciales nombrados por el Banco de España que no respondían a ningún tipo de interés y que sostuvieron la responsabilidad en la que habrían incurrido los acusados.

El abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y exportavoz de UPyD, Andrés Herzog, lamenta el «tono de desprecio» respecto al trabajo de las acusaciones, los perjudicados y la Fiscalía con el que se ha pronunciado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su sentencia del ‘caso Bankia’. Está «muy decepcionado» con el fallo: «Han sido muchos años de dedicación y esfuerzo que creo no se merecen el tono de desprecio con el que se pronuncia la Sala respecto al meritorio trabajo desarrollado por las acusaciones, los perjudicados personados y el Ministerio Fiscal. Es inaudito».

La CIC impulsó el ‘caso Bankia’ y ejerce como acusación popular en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.