El Corte Inglés emite bonos por 600 millones

29/09/2020

diarioabierto.es. Los recursos obtenidos en esta emisión se utilizarán para fines corporativos generales, incluida la cancelación o amortización de deuda en el momento de su vencimiento y para pagar honorarios, comisiones y gastos (incluidas las comisiones de los compradores iniciales y los gastos legales, contables, así como otras comisiones y gastos).

El Corte Inglés iba a emitir 400 millones€ en bonos, pero la fuerte demanda, que ha superado en cuatro veces la oferta, ha ampliado la operación a 600 millones. La emisión se ha realizado a tres años y medio, con vencimiento en marzo 2024. Los bonos, emitidos a la par, devengarán un cupón anual del 3,625%. Se trata de obligaciones senior con garantía corporativa que ofrecen una estructura similar a la del bono emitido en 2018.

Los recursos obtenidos se utilizarán para fines corporativos generales, incluida la cancelación o amortización de su deuda en el momento de su vencimiento y para pagar honorarios, comisiones y gastos (incluidas las comisiones de los compradores iniciales y los gastos legales, contables, así como otras comisiones y gastos).

Los bonos serán obligaciones senior del grupo de distribución y estarán garantizados por filiales. Los intereses de los bonos se devengarán desde la fecha de emisión y serán pagaderos en efectivo a semestre vencido.

El Corte Inglés ha regresado al resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (entre el 1 de junio y el 31 de agosto), dejando atrás los ‘números rojos’ de 510 millones€ del resultado neto de los tres primeros meses (marzo, abril y mayo) marcados por el impacto del Covid-19.

Esas pérdidas incluyen unas provisiones de 338 millones. El grupo resaltó recientemente que la emisión de bonos está avalada por la «sólida» respuesta de la compañía durante la etapa del confinamiento.

Pese a tener durante el primer trimestre la totalidad de las tiendas cerradas, con la excepción de las áreas de alimentación, El Corte Inglés alcanzó unas ventas para el negocio ‘retail’ del 59% de media comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Ello ha sido posible gracias al comportamiento del negocio de alimentación, que ha crecido más de un 25%, y a la «fuerte» demanda recibida para los productos a través de la plataforma ‘online’, con un crecimiento de pedidos que se ha multiplicado por cinco.

Al término de agosto, El Corte Inglés contaba con una liquidez de 2.192 millones, una de las cifras más altas de su historia, y una deuda de 3.266 millones.

Rating ‘Ba1’ con perspectiva ‘negativa’

Moody’s Investors Service ha asignado un rating ‘Ba1’ con perspectiva ‘negativa’ a la emisión de deuda senior por importe de 400 millones de euros lanzada este martes por El Corte Inglés, que está en línea con la calificación ‘Ba1’ con perspectiva ‘negativa’ que otorga al grupo, y es el mismo que el que tiene el resto de deuda senior no asegurada emitida por la compañía.

La agencia considera que la emisión propuesta mejora la liquidez adecuada de la compañía en el corto plazo y podría usarse para refinanciar parte de la emisión de deuda senior de 600 millones de euros de la compañía que vence en 2022.

«Con 685 millones de euros en efectivo disponibles a finales de agosto, 1.500 millones de euros disponibles bajo la línea de crédito ‘revolving’ y la emisión de bonos propuesta, El Corte Inglés tiene un colchón de liquidez adecuado para hacer frente a las inciertas condiciones comerciales en los próximos doce a 18 meses», remarca.

Sin embargo, la agencia advierte de que una finalización repentina de sus programas de financiación a corto plazo requeriría un «uso significativo» de la facilidad de crédito ‘revolving’ y deterioraría el colchón de liquidez de la empresa.

Moody’s destaca que El Corte Inglés es líder en la mayoría de los segmentos de negocio en los que opera, con un «fuerte» conocimiento de la marca y alto interés de marcas de terceros para operar en sus tiendas, a lo que se suma una propiedad inmobiliaria grande, buenas perspectivas de desapalancamiento y el firme compromiso de mantener una política financiera más conservadora que en el pasado.

La perspectiva negativa, según la agencia, refleja la «alta incertidumbre» en torno a las ventas y la recuperación de ganancias de la compañía y la incertidumbre en torno a su capacidad para reducir el apalancamiento y generar un flujo de caja «sólido» en los próximos 12 a 18 meses.

A pesar de haber mejorado las condiciones del comercio minorista desde el final del estado de alarma el pasado mes de junio, la agencia de calificación cree que habrá una «alta incertidumbre» en los próximos doce meses.

En este contexto, Moody’s ve una recuperación «gradual y continua» de las ventas de El Corte Inglés en el tercer y cuatro trimestre de este año y apunta que un nuevo confinamiento, una disminución de la confianza del consumidor o nuevas restrucciones sociales son riesgos a la baja para su escenario base.

En esta línea, Fitch Ratings ha asignado a este emisión una calificación de ‘BB+’ con perspectiva ‘negativa’, lo que supone el mismo nivel de rating que el otorgado a El Corte Inglés como emisor de deuda a largo plazo y a las emisiones en circulación.

La agencia remarca que el rating de El Corte Inglés sigue reflejando su «fuerte posición de mercado» en el sector de comercio minorista en España, su previsión de que el apalancamiento neto ajustado regrese a 3,5 veces en el ejercicio fiscal 2023 y la flexibilidad financiera proporcionada por su gran base de activos inmobiliarios libres de cargas.

Sin embargo, también indica que, como refleja la perspectiva ‘negativa», durante los próximos tres años ven incertidumbre en torno al ritmo y la forma de la recuperación económica en España, lo que podría retrasar la senda de desapalancamiento de la empresa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.