Fundación Mapfre expone a Lee Friedlander

29/09/2020

diarioabierto.es. La muestra hace un recorrido cronológico completo por la obra del fotógrafo que mejor ha sabido retratar el "caos" de la sociedad americana desde la década de los 60.

La exposición ‘Lee Friedlander’ que alberga la Fundación Mapfre hasta el 10 de enero de 2021 en Madrid hace un recorrido cronológico completo por la obra del fotógrafo que mejor ha sabido retratar el «caos» de la sociedad americana desde la década de los 60.

Son cerca de 350 fotografías entre retratos, autorretratos, fotografías familiares, naturaleza o paisaje urbano. Entre ellas, 17 pertenecientes a las Colecciones Fundación Mapfre. Y otros materiales, como vinilos de jazz y medio centenar de publicaciones

Desde su llegada a Nueva York hasta 1970, el trabajo que Lee Friedlander desarrolla por encargo le obliga a viajar en automóvil por todo EEUU. En su obra abundan los retratos de músicos de jazz, realizados por encargo de Marvin Israel, director de la discográfica Atlantic Records.

Friedlander, apasionado de la música, visita Nueva Orleans en numerosas ocasiones, retratando la vida y la cultura de la ciudad en imágenes que recoge posteriormente en tres de sus libros: ‘The Jazz People of New Orleans’, 1992, por el que obtuvo su primera beca Guggenheim, ‘American Musicians’, 1998 y ‘Playing for the Benefit of the Band’, 2013.

También va depurando su lenguaje, en una organización del espacio que resulta menos caótica. En Albuquerque, Nuevo México, 1972, todos los objetos se contemplan con la misma nitidez, incluso aunque algunos estén más lejos que otros, como si el fotógrafo hubiera encontrado ‘el encuadre decisivo’, emulando a Cartier-Bresson y su ‘instante decisivo’.

Los retratos de familia tienen un acercamiento muy diferente, como se puede comprobar en ‘Maria, Las Vegas, Nevada’, 1970, una de las imágenes más conocidas de su esposa, con la que convive desde hace más de sesenta años.

Aunque es más conocido por sus fotografías urbanas, Lee Friedlander había crecido en las montañas, en el oeste cambia, y buena parte de su producción se centra en la naturaleza y sus formas, y en el paisaje agreste. Destacan los trabajos en el desierto de Sonora.

También hay proyectos de Friedlander que tienen el mundo orgánico como protagonista: ‘Flowers & Trees’  o ‘Cherry Blossom Time in Japan’, en el que recoge imágenes de sus viajes a este país con los cerezos florecidos en primavera.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.