Cataratas de sensibilidad

02/10/2020

Luis Picabia. My Morning Jacket y Roger Quigley, cada vez más cerca de los sonidos tiernos

En estos días en que el escritor Ken Follet publica la precuela de “Los Pilares de la Tierra”, nos encontramos con un ejemplo de que, en la música, hay secuelas que mejoran la obra principal. “Waterfall II” es una de ellas. Con este nuevo álbum, el grupo My Morning Jacket alcanza niveles superiores a los conseguidos con “Waterfall”, su precuela.

Es cierto que la banda de Kentucky no se ha comido mucho la cabeza. Ni en titular el flamante  disco, ni en componer nuevas canciones. Estas ya se habían compuesto en las sesiones de estudio del álbum anterior y se descartaron porque, a última hora, no se llegó al acuerdo,  inicialmente previsto, de hacer un álbum doble.

Uno de los lemas de MMJ, “queremos inventar la rueda cuantas veces podamos”, confirma que les gusta el ambiente que crean con su música y la sensibilidad que desprende y por tanto es muy difícil sacarles de su “circuito” en el que se entrecruzan blues, soul, pop, rock americano,  matices, silencios, sonidos perfectos y psicodelia reverberante.

“Spinning My Wheels” y “Feel You”, vaporosas; “Still Thinkin”, beatleniana; “Magic Bullet”, a la manera de Wilco, “Magic Bullet” y su funk Stone; “Run It” con la emocionante voz de Jim James, rememorando al Dylan de “Nashville Skyline”; “Welcome Home”, frágil hasta conmover o “Climbing the Ladder”, con su heterodoxa amalgama de ska y country, son parte destacada de un álbum de seda.

Sello: ATO. Precio: 13. Discografia: “The Tennessee Fire”, “It Still Moves”, “At Dawn”. Influidos por Neil Young, Lynyrd Skynyrd, Wilco. Influyen en: Band of Horses, Phosforescent, Basement Tapes, Monsters of Folk.

Robert Quigley, un legado de suavidad y ternura

-Muere el fundador de montgolfier brothers y at swin two birds

Robert Quigley apoyaba su triste, suave y dolida voz en arpegios de guitarra eléctrica y, en ocasiones, en piano. Poco más necesitaba este músico inglés autor de canciones desbordantes  de ternura, minimalismo, calidez y sensibilidad. Una sensibilidad que, aunque muerto hace pocos días con tan solo 51 años, podremos seguir disfrutando en sus maravillosos discos

Creó, además de cantar en solitario,  las bandas montgolfier brothers y at swin two birds (todo lo escribía en minúsculas para no llamar la atención, lo respetaremos, como homenaje). El primero de esos grupos lo formó con Mark Tranmer con quien hizo tres álbumes excepcionales. Con canciones tan envolventes y delicadas como “the first rumours of spring”, “all my bad thoughts”, “koffe pot” o “journey´s end”, prodigios de canción consistente en repetir las breves notas con una ternura que te hace llorar quieras o no.

También destacan el instrumental “stopping for breath”, donde se pone de manifiesto su cariño por The Durrutti Column y East River Pipe, “between two points” o “the world is flat”, Visitó España con frecuencia, donde el sello Green Ufos le mimó y donde deja el recuerdo de su elegancia, su sonrisa, su sempiterna chaqueta a cuadros y su ironía. Esa que aparecía en canciones como la tristemente premonitoria “it´s over, it´s ended, it´s finished, it´s done”.

Sello: Green Ufos. Precio: 6. Discografia: (Con montgolfier brothers:  “seventeen stars”, “all my bad thoughts”, “the world is flat”; “returning to the scene of the crime” y Quigley´s point” (con at swin two birds); “till god know when” (en solitario). Influido por: East River pipe, Durrutti Column, Red House Painters. Influye en: Tall Tales and The Silver Linning, Gnac, Piano Magic.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.