El Consejo General de Economistas pronostica una «avalancha» de quiebras de empresas

01/10/2020

diarioabierto.es. Alerta del riesgo de "colapso" de juzgados ante el crecimiento del 41% de concursos que se esperan en el último trimestre 2020 y en 2021 tras el fin de la moratoria impuesta por el Gobierno tras la pandemia.

El Consejo General de Economistas de España avisa de una «avalancha» de insolvencias empresariales con un alza del 41% en 2021, tras el fin de la moratoria concursal, y recomienda acudir a mecanismos de refinanciación y reestructuración, así como de mediación y segunda oportunidad, para preservar el tejido productivo y minimizar los efectos de la «descompresión concursal» tras la moratoria.

También alerta del riesgo de «colapso» de juzgados ante la «avalancha» de concursos que se esperan en último trimestre 2020 y 2021 tras el fin de la moratoria impuesta por el Gobierno tras la pandemia.

Durante la presentación online del ‘Atlas Concursal 2020’ que elabora el Registro de Economistas Forenses (Refor) del Consejo, se pone de manifiesto el descenso hasta junio en el número de concursos, de un 28,7% en empresas y 36,6% en personas físicas. Pero el presidente del Consejo, Valentín Pich, precisa  que la moratoria concursal vigente hasta el 31 de diciembre de 2020 y las limitaciones de la actividad judicial durante el estado de alarma han producido una disminución concursal, que es «un reflejo irreal sobre la salud del tejido empresarial».

El incremento de insolvencia para España en 2021 será del 41%, frente al 35% de media mundial, 57% en EEUU, 45% en Brasil, 20% en China, 43% en Reino Unido, 27% en Italia, 26% en Bélgica y 25% en Francia.

El presidente del Refor, Alfred Albiol, reconoce que el texto refundido de la Ley Concursal, que entró en vigor el 1 de septiembre, mejora los planes de liquidación, incluye la incorporación de contenido de concursos transfronterizos y contempla el impulso a soluciones preventivas de la insolvencia. Pero no ha tenido en cuenta las propuestas de la directiva de insolvencia y mantiene los privilegios del crédito público en la segunda oportunidad. «No regula la nueva administración concursal ni contiene un capítulo específico para micropymes, pequeñas empresas y autónomos», precisa el profesional «no ha tenido tiempo para su adaptación, y la situación del Covid lo va a complicar».

Por ello, reclama «legislaciones distintas» que tengan en cuenta las particularidades de micropymes, pequeñas, medianas y grandes empresas y evitar la «filosofía de que un quebrado ya no sirve», sino que, como en el resto de Europa, tras el cierre de una empresa se ayude y anime a seguir emprendiendo.

La micropyme acapara el 52% de los concursos

El ‘Atlas Concursal 2019’ muestra que la micropyme acapara más del 52% de total de concursos de empresas. España con 4.464 concursos en 2019, tiene un número de insolvencias inferior a la de Francia, más de 52.000; Alemania, unos 20.000; Reino Unido, más de 18.000; Italia, más de 12.000, y Portugal, más de 5.000.

Esos 4.464 concursos del año pasado supusieron un incremento del 3%, El 0,13% de las empresas españolas, una de cada 800, acudieron en 2019 al concurso. Aumentó un 2,5% el número de concursos de autónomos, micropymes y pequeñas empresas, hasta 3.865, por lo que «apunta a un cambio de tendencia frente al descenso en el número de concursos de este tipo de empresas que se venía produciendo desde 2015».

En cambio, los concursos de personas físicas venían aumentando entre un 38% y un 56% de 2015 a 2019, pero el año pasado solo aumentaron un 3,3%, hasta 2.135 procesos, lo que el Refor achaca a que la segunda oportunidad no está experimentando el grado de utilización que debiera, cuando la transposición de la Directiva de insolvencia podría ser una «oportunidad» para introducir cambios que la hagan más eficaz. En todo caso, los concursos de personas físicas se triplicaron en los últimos cuatro años.

En 2019 se incrementaron los acuerdos de refinanciación no homologados un 17% y un 10% los homologados, mientras que los pagos del Fogasa disminuyeron en torno al 16% en 2019 y la ratio que los compara con el número de concursos de acreedores (1,43) disminuyó un 12% con respecto a 2018.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.