Más de 16.000 ciudadanos aprenden finanzas con EFPA

02/10/2020

diarioabierto.es. Un 96% de los asistentes afirma que sus conocimientos financieros han mejorado, y el 87% reconoce que estas sesiones estimularán el ahorro y la inversión.

Más de 16.000 ciudadanos se han formado en finanzas con el Programa de Educación Financiera de EFPA España, en las seis ediciones celebradas hasta la fecha. Se trata de una iniciativa que no ha parado de crecer desde su nacimiento en el año 2015, consolidándose como uno de los programas de carácter privado más importantes en este ámbito en España, que busca promover la cultura financiera entre diferentes colectivos de ciudadanos, ofreciendo a todos los participantes unos conocimientos básicos que les permita llevar a cabo una buena gestión de sus finanzas personales.

En las seis primeras ediciones, el programa ha formado a profesionales pertenecientes a más de 450 asociaciones, colegios profesionales, instituciones públicas y cámaras de comercio de 34 provincias españolas, gracias a la colaboración de más de 1.500 asociados certificados EFPA, que se han sumado de forma voluntaria para impartir los talleres, habiendo recibido una formación previa desde la asociación para adquirir las habilidades docentes necesarias. En total, se han llevado a cabo más de 900 talleres, con un total de 3.100 horas de formación acumulados.

Por otro lado, el Programa EFPA de Educación Financiera se ha adaptado a la situación provocada por la COVID-19, modificando el formato de los talleres formativos para continuar con el programa vía telemática. La asociación ya ha confirmado que de los seis talleres se pasará a ocho en la formación a impartir en el mes de octubre, mes en el cual se irán sumando nuevas asociaciones y colegios profesionales.

Estos talleres, que cuentan con una duración aproximada de dos horas, tratan las claves para la planificación financiera personal, los principios básicos para poder realizar presupuestos, incluyendo las distintas maneras de planificar, vigilar y controlar el gasto personal, forman a los asistentes en el diseño e implementación de una cartera de valores, explican cómo interpretar los diversos indicadores económicos (PIB, paro, producción industrial, exportaciones, inflación…) y el papel de la política monetaria a través de los bancos centrales y de la política económica aplicada por los gobiernos. Además, el programa formativo también incluye una referencia a las Finanzas Socialmente Responsables y algunos detalles para analizar cómo determinadas cuestiones psicológicas introducen condicionantes importantes en los procesos de toma de decisiones.

Alto nivel de satisfacción

Todos los colectivos participantes en el Programa EFPA de Educación Financiera recomiendan la participación a otros gremios o colegios profesionales y volverían a repetir la experiencia en próximas ediciones. Además, un 96% de los asistentes afirma que sus conocimientos financieros han mejorado y el 87% reconoce que estas sesiones estimularán el ahorro y la inversión.

Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “el fomento de la educación financiera en España es uno de los objetivos que nos marcamos en EFPA desde el nacimiento de la asociación y optamos por apostar por el fomento del conocimiento financiero entre colectivos profesionales de diferentes sectores». «La satisfacción de todos los participantes y el entusiasmo de nuestros miembros certificados, que han participado como voluntarios, nos empuja a seguir trabajando para ampliar el programa a nuevos ámbitos”, recalca.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.