Competencia avisa que la obsesión por crear «campeones nacionales» creará distorsiones

05/10/2020

diarioabierto.es. Las operaciones de concentración como la fusión entre CaixaBank y Bankia deben ser analizadas "exclusivamente desde de la perspectiva de qué pasa con la competencia", de si pone "en peligro o en riesgo" la misma y de si como resultado puede producirse un perjuicio para los consumidores, explica la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, asegura que se analizará la fusión entre Caixabank y Bankia teniendo en cuenta únicamente los aspectos relacionados con la competencia.

En un encuentro organizado por el Consejo General de Economistas de España, afirma que no tiene «ninguna opinión preconcebida» sobre la operación, aunque admite que entiende el interés que puede tener para aumentar la rentabilidad y para garantizar la estabilidad del sistema financiero español.

Las operaciones de concentración como ésta deben ser analizadas «exclusivamente desde de la perspectiva de qué pasa con la competencia», de si pone «en peligro o en riesgo» la misma y de si como resultado puede producirse un perjuicio para los consumidores.

Si se identifican «potenciales problemas» de competencia establecerán un diálogo con las partes notificantes para ver «la mejor forma de resolverlos».

«Tenemos que garantizar que la estructura que queda como consecuencia de la operación es una estructura competitiva que proporciona los beneficios de la competencia a los consumidores y no sea una estructura que lleve a subidas de precios o, en definitiva, a una reducción de los servicios a consumidores y empresas», argumenta.

Cani Fernández califica de «erróneo» el planteamiento muy extendido de que la competencia debilita a las empresas y las hace más frágiles. Por el contrario, es lo que da «músculo» a las compañías». «Y músculo en un sector como el financiero, que requiere cierta masa crítica y también cierto tamaño, es decirlo todo», apostilla.

Estas consideraciones se aplican por igual a todas las entidades, por lo que en este entorno puede existir «perfectamente» una competencia «acérrima». «No veo el problema», ha agregado.

También resalta la necesidad de crear empresas financieras «muy competitivas» ante el desembarco en el mercado de plataformas digitales. «Para eso necesitamos que los actores sean muy competitivos», zanja la presidenta de la CNMC.

Cuidado con los «campeones nacionales»

Cani Fernández ve «con preocupación» la tendencia que se está registrando a reclamar la creación de empresas que constituyan «campeones nacionales» en diferentes sectores, ya que puede generar situaciones de «distorsión» en el mercado.

«Todo lo que sea enturbiar o distorsionar el libre juego de la competencia tiene inconvenientes claros», avisa. Cualquier subsidio o ayuda que haga que las empresas no generen su propio músculo competitivo «a la larga va a plantear problemas de distorsión en el mercado.

En la CNMC esperan que se incremente «notablemente» en el cuarto trimestre de 2020 el número de operaciones de concentración a analizar tras el parón que supuso para la economía la declaración del Estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19. La CNMC evalúa al año entre 80 y 100 operaciones de concentración, pero en 2020 están actualmente en torno a 40, de las que doce se notificaron durante el Estado de alarma a pasar de la suspensión de los plazos administrativos.

La presidenta de la CNMC ha asegurado que son «muy conscientes» del la necesidad de actuar con rapidez a la hora de analizar estas operaciones, especialmente en entorno actual en el que pueden ser claves para el futuro de las compañías. El 95% de las operaciones suelen ser aprobadas con rapidez, como refleja el hecho de que 37 de las 38 notificadas este año han sido aprobadas sin condiciones, pero también ha incidido en que hay otras en las que es necesarios analizar «a fondo».

Cani Fernández también ha propuesto que se amplíe el importe de las sanciones a los directivos hasta los 400.000 euros, como ocurre en las impuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dado el impacto disuasorio que se ha demostrado que tienen estas sanciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.