Arranca South Summit 2020, una cita para la innovación y el emprendimiento

05/10/2020

diarioabierto.es. Se desarrolla hasta el jueves 8 de octubre en formato ‘online’ omnicanal.

Convertido en un encuentro referente para el ecosistema global del emprendimiento y la innovación, South Summit 2020 se celebra entre el 6 y el 8 de octubre. Apoyada por IE University, el Ayuntamiento de Madrid, BBVA, Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Startups y Wayra, se espera que esta edición, por ser virtual y omnicanal, sea más abierta, innovadora, global y transversal, y permita mostrar al mundo la gran capacidad de España y las inmensas oportunidades que ofrece para crear empresas punteras.

South Summit 2020 reunirá a potentes inversores y corporaciones en búsqueda de innovación, así como a un centenar de startups finalistas de su Startup Competition, procedentes de industrias clave de todo el mundo. En el acto de inauguración, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adelantado que, en breve, se presentará el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recogerá las actuaciones de cara a los próximos años. Tras señalar que “la Agenda España Digital 2025 ayudará a relanzar el crecimiento económico, movilizar la inversión pública y privada y aumentar la productividad”, Calviño ha destacado de este encuentro que es un buen exponente de la colaboración público-privada, esencial para aprovechar las oportunidades. “No en vano, la iniciativa privada es indispensable para impulsar este proceso de innovación”, ha puntualizado la vicepresidenta tercera.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha asegurado que “el futuro pasa por el conocimiento, la innovación y el emprendimiento, y Madrid es el mejor socio posible. Pocas ciudades en el mundo pueden competir con la nuestra, tanto por el nivel de las instituciones educativas como por nuestro capital humano”. Y María Benjumea, fundadora de South Summit, ha destacado que ya son más de 25.000 los registrados al encuentro. “Esperamos que en los próximos días esa cifra se multiplique por mucho más”, ha añadido.

Autoridades participantes en la inauguración del South Summit 2020.

Por su parte, Irene Gómez Luque, connected open innovation director de Telefónica, ha destacado: “Quisimos apoyar el proyecto desde su creación porque veíamos en South Summit ese espíritu pionero y emprendedor que, hace casi 10 años, llevó a la propia Telefónica a crear Wayra, una iniciativa que no solo abrió las puertas del grupo a los emprendedores sino que también ha ayudado a desarrollar ecosistemas emprendedores tanto en España como a nivel internacional”.  Gonzalo Rodríguez, director de desarrollo de negocio de BBVA en España, ha comentado en relación con el apoyo a este evento por parte de la entidad financiera: «El impulso de la innovación y el emprendimiento forman parte del ADN de BBVA. Y hoy, más que nunca, es clave seguir apostando por este ecosistema para seguir avanzando». 

Por parte de Endesa, Javier Uriarte, director general de Comercialización, ha dicho: “South Summit se ha reinventado de la mejor manera, creando una oportunidad para globalizarnos más y recibir startups de todo el mundo. Reinvención que encaja con nuestra versión de la open innovation (innovación abierta)”. Y ha apuntado Uriarte: “Gracias a South Summit, hemos tratado con más de 700 startups en estos siete años de las que han surgido grandes alianzas exitosas”.

 Blanca Montero, subdirectora general en Banco Sabadell, ha lanzado un mensaje de esperanza para el mercado financiero: “Posiblemente este sea el año más difícil, precisamente por eso encuentros como South Summit son más necesarios. Las empresas nos van a sacar de esta crisis canalizando la energía de las personas, y las startups que veremos estos días nos ayudarán con esa transformación. De hecho, nosotros hemos duplicado la financiación dirigida a startups españolas”. Montero ha destacado la inversión en siete nuevas empresas y la que está a punto de realizarse en cuatro más. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a ser más eficientes uniendo ciencia y tecnología”, ha concluido.

En su turno de palabra, Fuencisla Clemares, country manager de Google en España y Portugal, ha destacado: “Desde Google creemos que es más importante que nunca demostrar nuestro compromiso con España y con la innovación y la adopción de la tecnología. Los emprendedores sois más importantes que nunca. España os necesita, España necesita de vuestras ideas, de vuestra energía, de vuestros proyectos, de vuestra flexibilidad, y creo que es el momento de demostrar que sois capaces con todo ese poder transformador, de ayudarnos a transformar la economía”.

Por último, Diego del Alcázar, vicepresidente ejecutivo de IE University, ha destacado el trabajo de este centro de formación: “Los emprendedores tienen un rasgo vital, son los creadores de nuevos puestos, quienes realmente tienen mayor conocimiento tecnológico, quienes están innovando y tienen la iniciativa. Por eso, desde IE no solo formamos a los estudiantes en data, competencias tecnológicas, sino también en creatividad, imaginación, etc.”. En definitiva, en las capacidades que distinguen a los humanos de las máquinas.

Agenda de mañana y tarde
South Summit se emitirá con un formato muy televisivo y una realización muy dinámica que permitirá seguir en vivo todo el encuentro, que conectará en todo momento distintas ubicaciones del mundo con los lugares más emblemáticos de Madrid. La programación está dividida en dos bloques:

♦ Mañana. Desde las 9:00 horas, el programa se dedicará a cada una de las industrias protagonistas de esta edición: Health & Wellbeing, EdTech, Future of Work (día 6); Sustainability & Energy, Mobility & Smart Cities y Connectivity & Data (día 7), y Fintech & Insurtech, Consumer Trends y Travel & Tourism (día 8).

♦ Tarde. A partir de las 15:00 horas tendrá lugar cada día el prime time, con la final de la competición de startups de cada vertical y el acceso al contenido de diferentes personalidades y los más destacados líderes mundiales. Entre ellos: Eric S. Yuan, fundador de la plataforma líder de videoconferencias Zoom; Carlos Sainz, piloto de rally, bicampeón mundial y tres veces ganador del Rally Dakar —la última este 2020—; el galardonado actor español Antonio Banderas; Robin Richards, fundador y codirector de DRKF; Cady Coleman, astronauta de la NASA; Marcelo Claure, CEO de Softbank; Aubrey de Grey, gerontólogo biomédico firme defensor de la esperanza de vida indefinida; Sam Waterston, veterano actor y miembro de la Junta Directiva de Oceana; Wendy Koop, CEO de Tech for All; Will Shu, CEO y cofundador de Deliveroo, y Suzi Mcbride, COO de Iridium.

Más información
⇒ Seguir en Twitter al @south_summit y a su fundadora, María Benjumea: @mbenjucv

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.