Una escapada otoñal perfecta: descubre los encantos de León

06/10/2020

Carmela Díaz.

En otoño apetecen más que nunca las escapadas de fin de semana: temperatura ideal, los campos coloreados de ocre y dorado, ambiente romántico… La provincia de León esconde naturaleza, patrimonio, cultura, gastronomía y otras muchas diversas experiencias; un lugar para recorrer de norte a sur y de este a oeste, conociendo parajes naturales imprescindibles, una singularidad arquitectónica, así como la belleza de sus pueblos y rincones.

La capital. Desde la catedral, pasando por la antigua muralla romana y llegando hasta Gaudí a través de la Casa Botines, León alberga una oferta cultural envidiable que se complementa con infinitas opciones de entretenimiento y una gastronomía de excepción, tanto a mesa y mental como para tapear en el barrio Húmedo. Características que hacen de la capital leonesa uno de los mejores lugares del panorama nacional para visitar este otoño.

El Bierzo. Toda esta comarca respira magia, desde las pallozas en la zona de Ancares, a los coloridos contrastes del hayedo de Busmayor; el monasterio de Santa María de Carracedo, la iglesia de San Miguel de Corullón o el pueblo medieval de Peñalba de Santiago… múltiples lugares donde dejarse llevar por esa esencia tan especial que tiene el otoño.

Hoces de Vegacervera

Hoces de Vegacervera

Pura naturaleza. Si hay un lugar de singular belleza, es el Faedo de Ciñera, un bosque de cuento situado en la comarca de Gordón. Un centenario hayedo con un recorrido sencillo para todos los públicos y que en otoño mágico y multicolor. Fue nombrado en 2007 el Bosque Mejor Cuidado de España. Pero hay más rutas en plena naturaleza: el hayedo de Valporquero, el alcornocal de Cobrana, el sabinar de Mirantes de Luna, el pinar de Lillo o La Boyariza y el Palanco -entre muchos otros- con sus imprescindibles hoces y la espectacularidad de las cascadas de Foceltorno y Nocedo de Curueño.

Monasterio Gradefes

Monasterio Gradefes

Turismo activo. Saborear la libertad más absoluta después de un encierro obligado se está convirtiendo en una de las opciones más demandadas por los viajeros. En esta región se puede disfrutar de auténticos paraísos realizando rutas a caballo por los viñedos del Bierzo o por los valles Reserva de la Biosfera, ruteando por Picos de Europa, dando un paseo entre los castaños de Las Médulas o por otras muchas zonas de montañas, bosques o riberas.

Riaño

Riaño

El turismo rural está en alza. Pueblos con calles empedradas de miradores y balconadas de madera; villas de reyes y nobles, peregrinos y monjes que han dejado escrito su paso en monasterios y castillos. El patrimonio histórico de León a lo largo de los siglos es incuestionable. Ríos, valles y bosques esconden un patrimonio adornado con leyendas y tradiciones que diseñan un turismo etnográfico sin igual. Castillos, catedrales, iglesias, monasterios, palacios o yacimientos, son solo algunos de los tesoros que retratan las huellas del pasado más remoto. Y para vivir esta experiencia al máximo, ¿por qué no pasar una noche de una palloza leonesa? O en una auténtica casona o palacete al estilo de cada comarca… Lugares únicos muy alejados de la congestión y rutinas de las grandes ciudades.

Botillo

Botillo

Gastronomía deliciosa y contundente. Esta zona es uno de los destinos imprescindibles de España para comer bien. Los platos estrella de su cocina son un deleite para el paladar: botillo, caldereta de cordero, bacalao al ajo arriero, sopa de trucha, cocido montañés, patatas con congrio, cocido maragato, olla ferroviaria, ancas de rana de la Bañeza o tortilla guisada de Valdevimbre. Guisos tradicionales que además se elaboran con la excelente materia prima leonesa.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.