La esencia del “power pop”

09/10/2020

Luis Picabia. Los nuevos discos de The Speedways y de Paul Collins con sus Beat continúan la epifanía en la música popular

The Speedways, circuitos de pop poderoso

-Su segundo disco compendia las virtudes del pop, el beat y la nueva ola.

Si buscas conocer la receta secreta para hacer buen pop rock, escucha a  Beatles, Kinks y Who. Si eso te parece arcaico, aunque es música que no envejece, atiende a lo que hacían, a finales de los setenta, los Beat de Paul Collins o lo que hacen, en la actualidad, The Speedways. Canciones directas, cortas, divertidas, energéticas, urgentes, de acordes y coros pegadizos y en las que mandan las guitarras y la percusión. Es lo que se conoce como “power pop” y representa el mantenimiento de la epifanía en la música popular, todos los días del año.

De todo ello hay a mansalva en el nuevo álbum de los británicos The Speedways. Se titula “Radio Sounds” y nos regala catorce píldoras mágicas, muchas de las cuales son recuerdos cariñosos hacia la función musical de las emisoras de radio en los sesenta y setenta. Por ejemplo “This Ain´t a Radio Sound”, que comienza con voces de cuñas y locutores radiofónicos y en la que sobrevuela el espíritu de Los Cars y de los Attractions de Costello.

También son muy costellianas “The Daydreaming” y “The Day I Call You Mine”. Sirven para despejar cabeza y miembros móviles del cuerpo, algo tan necesario en estos tiempos de confinamiento. “This Is About a Girl Who Loves The Sun”, con voz de Marilyn Monroe incluida y “Kisses Are History” son medios tiempos tan frescos y encantadores como los de Ramones o  Collins. Te hace creer que aún es verano y que, a veces, a las guitarras les salen alas de ángel.

Sello: Hurrah. Precio: 9. Discografía: “Just Another Regular Summer”, “Radio Sounds”, “Kisses Are History” (single).  Influidos por: Paul Collins, Elvis Costello, Graham Parker, Plimsouls.

Los Beat de Paul Collins abren al público sus archivos

-Magnífica edición de “Another World. The Best of The Archives”

La aparición de un disco del príncipe del pop, Paul Collins, siempre es una gran noticia para todos los seguidores de este estilo. Y, sobre todo, para aquellos que le hemos acompañado desde sus años con Nerves en Nueva York. De ahí la algazara de la parroquia pop porque acaba de publicarse “Another World. The Best of The Archives”, una especie de descubrimiento del cofre del tesoro que supone sus archivos.

La mayoría son canciones y tomas inéditas. Sí son conocidos temas como “Hey Dj”, que interpretó en su disco “Ribbon of Gold”, “Another World” y “On The Highway”. Del influjo y embrujo que siempre han causado The Beat y Nerves en el ámbito del pop rock, da idea el hecho de ser miles y miles los grupos que los citan como antorcha seminal.

Baste, como  ejemplos, el disco tributo que grupos australianos como Yum Yum, Rebel Waltz o Sister Lovers, les hicieron interpretando 22 temas  suyos. También Blondie elevó a éxito planetario su canción “Hanging On The Telephone”. Además, buenas bandas hispanas pidieron que Paul Collins les produjera sus obras: entre otras, La Granja, Los Limones y Los Protones.

Sello: Alive. Precio: 17. Discografía: “The Beat Or Not To Beat”, “The Beat”, “Long Time Gone”, “Live In Spain”. Influido: Hollies, Who, Kinks. Influye en: Bigger Lovers, Protones, Speedways.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.