El 80% de los trabajadores están dispuestos a tener un robot como terapeuta o consejero

07/10/2020

diarioabierto.es. Su salud mental será una prioridad para RRHH en la próxima década, según Oracle.

El 76% de las personas cree que las empresas deberían hacer más para apoyar la salud mental de sus empleados. Y el 68% preferiría hablar antes con un robot que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad provocados por el trabajo. Es más, el 80% de los empleados están dispuestos a tener un robot como terapeuta o consejero. Son datos de un estudio internacional elaborado por la tecnológica Oracle y la consultora especializada en investigación y asesoramiento sobre gestión de personas Workplace Intelligence. Se ha realizado a partir de las respuestas de más de 12.000 empleados —gerentes, líderes de recursos humanos y directivos— en 11 países.

La pandemia ha impactado negativamente en la salud mental del 78% de la población activa mundial, dice este estudio. Ha elevado los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento de los empleados en su puesto de trabajo. Estas son otras conclusiones:

♦ El 70% de las personas ha sufrido más estrés y ansiedad en el trabajo en 2020 que en cualquier otro.
♦ La pandemia ha impactado en la salud mental del 78% de los empleados de todo el mundo, causando más estrés (38%), falta de equilibrio entre el trabajo y la vida  (35%), agotamiento (25%), depresión por no socializar (25%) y soledad (14%).
♦ Las nuevas presiones se han superpuesto a los factores estresantes cotidianos en el lugar de trabajo, incluida la exigencia por cumplir con los estándares de desempeño (42%), realizar tareas rutinarias y tediosas (41%) y hacer malabarismos con cargas de trabajo inmanejables (41%).
♦ El 85% de los encuestados dice que los problemas de salud mental laborales afectan su vida familiar. ¿Las repercusiones más comunes? Falta de sueño, mala salud física, reducción de la felicidad en el hogar, sufrimiento en las relaciones familiares y aislamiento de los amigos.
 El teletrabajo, al difuminar cada vez más los límites entre la vida personal y la profesional, provoca que el 35% de los individuos trabajan más de 40 horas más cada mes y el 25% se sienten agotados por exceso de trabajo. Con todo, el 62% encuentran el trabajo a distancia más atractivo ahora que antes de la pandemia, pues les permite pasar con la familia, dormir y cumplir con sus objetivos laborales.

La inteligencia artificial y los robots
Según el estudio de Oracle, los empleados quieren ayuda y piden que la tecnología de soporte a su salud mental. De hecho, sólo el 18% preferiría hablar de sus problemas con un humano. El 34% cree que los robots ofrecen un espacio libre de juicios, y que su respuesta a los problemas no sólo será imparcial, sino más rápidas. Además, el 75% dice que la inteligencia artificial (IA) les ha ayudado a su salud mental en el trabajo. Más de la mitad de los encuestados dice que la tecnología de IA aumenta su  productividad de los empleados, mejora su satisfacción laboral y el bienestar general.

Imagen: Andrea Piacquadio (obtenida en pexels.com y modificada).

¿Cuáles son los beneficios de la IA, en opinión de los encuestados? Les proporciona la información precisa para hacer su trabajo de manera más eficaz, al automatizar tareas y disminuir la carga laboral, lo que les ayuda a prevenir el agotamiento y a reducir el estrés, pues la IA favorece la priorización de las tareas. Junto a ello, les permite acortar su semana laboral y les ha permitido tomar vacaciones más largas. Con todo, los problemas de salud mental en el trabajo no desaparecen y no se pueden ignorar. De hecho, el 76% de los empleados encuestados piden a sus organizaciones que les ofrezcan más apoyo en salud mental, pues de lo contrario el impacto sobre la productividad global será negativo, además de afectar a su vida personal y profesional. Algunos datos al respecto recogidos en el estudio de Oracle:

♦ El 51% de los trabajadores señaló que sus empresas han incorporado servicios o apoyo de salud mental como resultado de la Covid-19.
♦ Al 83% le gustaría que su empresa proporcionara tecnología para dar soporte a su salud mental, incluido el acceso de autoservicio a recursos de salud; servicios de asesoramiento bajo demanda; herramientas de monitorización proactiva de la salud; acceso a aplicaciones de bienestar o meditación, y chatbots para responder preguntas relacionadas con la salud.
♦ El 84% de los trabajadores ha afrontado desafíos mientras trabajaba de forma remota, sobre todo por no poder hacer distinción entre la vida personal y profesional y sufrir más estrés, ansiedad o depresión. Estas dolencias provocan no sólo que su productividad caiga en picado y los lleven a un incremento de toma de decisiones desacertadas, también afectan a su vida familiar.

“Con las nuevas expectativas de trabajo remoto y las difuminadas líneas entre la vida personal y profesional, el coste de la Covid-19 en nuestra salud mental es significativo, y es algo con lo que los trabajadores de todas las industrias y países están lidiando”, apunta Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence. Y añade: “La pandemia ha puesto la salud mental enfrente y en el centro; es el mayor problema de los empleados en nuestro tiempo y lo será durante la próxima década. Los resultados de nuestro estudio muestran cuán extendido está el problema y por qué ahora es el momento de que las organizaciones comiencen a hablar sobre él y a explorar nuevas soluciones».

En palabras de Emily He, vicepresidenta senior de Oracle Cloud HCM: “Con la pandemia mundial, la salud mental se ha convertido no solo en un problema social más amplio, sino en un desafío importante en el lugar de trabajo. Tiene un impacto profundo en el desempeño individual, en la eficacia del equipo y en la productividad de la organización. Ahora más que nunca es una conversación que se debe tener, y los empleados buscan que los empleadores den un paso al frente y ofrezcan soluciones”. En opinión de He: “Se puede hacer mucho para apoyar la salud mental de los empleados a escala global y hay diversos modos en los que tecnologías como la IA pueden ayudar. Pero primero, las organizaciones deben incorporar la salud mental a su agenda. Si podemos iniciar estas conversaciones, tanto a nivel de RRHH como directivo, podemos comenzar a hacer algunos cambios. Y el momento es ahora.»

 

Más información
⇒ Descargar el informe de Oracle aquí
⇒ Seguir en Twitter a @oracle_es, a @emilyhe1 y al fundador de Workplace Intelligence, @DanSchawbel

 

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