Los asesores financieros detectan cambios en el perfil de riesgo de sus clientes

14/10/2020

diarioabierto.es. Un 35% subraya que los inversores dedican "mucho más tiempo" a revisar sus carteras, señala una encuesta de EFPA España.

Más de la mitad de los asesores financieros españoles (53%) ha detectado un cambio en el perfil de riesgo de sus clientes durante estos meses de crisis del Covid-19, según una encuesta de la Asociación Europea de Asesores Financieros, EFPA España.

Un 35% de los asesores encuestados considera que, aunque el perfil no haya cambiado, sus clientes están invirtiendo «mucho más tiempo» en revisar sus carteras de inversión.

La dificultad para encontrar rentabilidades positivas en sus inversiones sin asumir grandes riesgos, la incertidumbre por el futuro y la falta de información y la volatilidad de los mercados son, por este orden, las principales preocupaciones entre los ahorradores e inversores.

El 58% de los asesores financieros cree que es momento de revisar sus carteras y apostar por una mayor diversificación, mientras que un 30% invita a sus clientes a mantener la calma y esperar.

Por otro lado, un 11% de asesores considera que es momento idóneo para detectar oportunidades de compra, aprovechando las caídas que se han producido en los mercados.

Más de la mitad de los consultados (52%) cree que es momento de «permanecer quieto», ante la irracionalidad del comportamiento de los mercados; un 38% apuesta por los tradicionales valores refugio como la deuda de calidad o divisas como el dólar y el franco suizo que permitan proteger las carteras; mientras que un 10% apuesta por activos físicos como el oro o el inmobiliario.

En este sentido, seis de cada diez encuestados prevé un año «complicado» para los mercados, aunque visualiza, a partir de 2021, una recuperación en el largo plazo. El 34% aplaza la recuperación al desarrollo de una vacuna efectiva. Solo un 7% de los profesionales cree que ya hay una senda de recuperación progresiva.

COMPOSICIÓN DE LAS CARTERAS
En el escenario actual, un 74% de los asesores financieros apuesta por que los inversores con un perfil conservador cuenten con más de 50% de liquidez en sus carteras. Además, el 47% eleva su apuesta por encima del 80% de liquidez.

En los perfiles de inversión equilibrados, el 47% de los asesores apuesta por contar con más de un 50% de liquidez en las carteras de estos clientes, mientras que apenas un 6% incluye más de un 80%. Para los clientes de perfil más agresivo el 30% de los asesores apuesta por incluir menos de un 30% en liquidez.

UNA CRISIS FINANCIERA MÁS PREOCUPANTE QUE LA DE 2008
Más de mitad de los profesionales consultados (56%) ve esta crisis con una mayor preocupación que en la anterior, derivada del estallido de la crisis de las ‘subprime’ y la burbuja hipotecaria, frente a un 15% que cree que la incidencia será menor y un 6% que todavía considera que es pronto para saber el calibre de la crisis actual, teniendo en cuenta que su origen sanitario es distinto a episodios del pasado.

Para el 54% de los asesores financieros, la recuperación de la economía española se producirá en ‘L’, esto es, conllevará la destrucción de empleo y tejido productivo. Un 19% considera que se alcanzará una verdadera depresión económica, con consecuencias peores que las de la crisis de 2008.

LA MAYORÍA DESCARTA LA SALIDA EN ‘V’
Tan solo un 3% de los encuestados apuesta por una recuperación en forma de ‘V’, mientras que un 24% confía en que, después de la caída abrupta de la economía en los últimos meses, fruto del cese de la actividad económica a nivel global, se irá produciendo una recuperación importante en el medio plazo.

Un 73% de los asesores financieros critica la ausencia de reformas estructurales en la economía española, un 28% apunta al alto nivel de desempleo, mientras que un 15% alude a la escasez de medidas directas para paliar los efectos económicos del Covid-19 y uno de cada diez al déficit público.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.