Prevención y un buen diagnóstico para salvar nuestra espalda

14/10/2020

Dr. Pablo Clavel.

Instituto Clavel

La columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo y la que nos permite hacer cualquier movimiento. En la actualidad, debido al envejecimiento de la población y a nuestro tipo de vida sedentario, se ha convertido en una de las zonas más castigadas y a la que menos atención prestamos. Si a esto añadimos los meses de confinamiento y el aumento del tele trabajo, se hace más necesario que nunca tomar conciencia de la necesidad de cuidar nuestra espalda. Prestarle la atención que necesita evitará, en la medida de lo posible, el desarrollo de patologías dolorosas que van a afectar a nuestra
vida diaria.

Dr. Pablo Clavel. Neurocirujano. Director Médico del Instituto Clavel

Dr. Pablo Clavel. Neurocirujano. Director Médico del Instituto Clavel

De las cinco zonas en que está distribuida la columna vertebral, las más móviles son la cervical y la lumbar, y por ello es donde se concentran la mayoría de los procesos dolorosos. De estos, un 60% aparecen en la zona lumbar y un 40%, en la cervical, y suelen estar provocados por contracturas musculares o degeneración de los discos (a partir de los 30 años).

De las más de 15.000 visitas que recibimos en el Instituto Clavel en 2019, llevamos a cabo 1.800 cirugías, la mayoría lumbares, seguido de las cervicales.

El mayor enemigo de nuestra espalda es el sedentarismo, que conlleva debilidad muscular, articular, ligamentosa y esquelética. A esto hay que añadir, sobre todo a partir de los 40 años, cuando se inicia la degeneración de los tejidos, otras dos causas: los esfuerzos que realizamos sin precaución -cargar maletas, paquetes de gran peso, coger a los niños con una mala postura y la práctica de algunos deportes que a determinadas edades pueden causar lesiones.

Lo más importante es la prevención

Lo más importante para evitar lesiones en la espalda es la prevención. Siempre recomiendo, en primer lugar, favorecer el equilibrio espinal, tanto de pie como sentados. Sentarnos bien evitará la aparición de problemas futuros. Mi consejo es sentarse con el respaldo entre 90º y 110º, la columna apoyada y los pies bien colocados en el suelo. En segundo lugar, cambiar de postura con frecuencia, porque no movernos puede dar lugar a atrofia en la columna. En tercero, hay que fortalecer la musculatura practicando deporte y, en cuarto lugar, caminar con mucha frecuencia.

Si tenemos dolor de espalda hay que hacer un buen diagnóstico

En muchas ocasiones infravaloramos el dolor de espalda, y este esconde complicaciones que es necesario atajar cuanto antes. Si tenemos dolor es necesario ir a un especialista para que nos haga un buen diagnóstico. En Instituto Clavel, a pesar de ser cirujanos, intentamos evitar la cirugía siempre que sea posible. Muchas veces cambiando hábitos de vida, perdiendo peso o haciendo ejercicio conseguimos mejorar.

Cuando la cirugía se hace necesaria es imprescindible ponerse en manos de los mejores médicos, y para nosotros es muy importante hacer un estudio profundo y detallado del paciente para diseñar la cirugía a su medida.

Nosotros organizamos reuniones multidisciplinares para analizar cada caso desde diferentes perspectivas (neurocirujanos, traumatólogos, rehabilitadores, etc.) y una vez decidido el tipo de cirugía, utilizamos técnicas mínimamente invasivas que ayuden al paciente a recuperarse cuanto antes y recuperar la calidad de vida previa a la cirugía.

De las cirugías lumbares que practicamos en 2019, en el 51,3% de los casos los pacientes eran hombres y el 48,7%, mujeres, mientras que, en la cirugía cervical, el 40,4% se llevó a cabo en hombres y el 59,6%, en mujeres.

La columna vertebral es el eje de nuestro cuerpo y tenemos que tomar conciencia de ello. Debemos poner de nuestra parte para evitar lesiones de columna y de esta manera, poder seguir haciendo todo lo que queremos, incluyendo la práctica deportiva.

Dr. Pablo Clavel
Neurocirujano. Director Médico del Instituto Clavel

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.