Poetas en Nueva York

16/10/2020

Luis Picabia. Lou Reed, con su álbum “New York” y Nada Surf con “Never Not Togheter” actualizan la visión de Lorca de esa ciudad

Se reedita “New York”, otra elegía que Lou Reed dedicó a su ciudad

Se trata de la única obra comparable a sus primeros grandes álbumes.

Lou Reed se quería despedir de los insípidos ochenta con una gran obra en la que hacer a su amada y, a la vez, odiada ciudad donde vivió, protagonista de sus historias. Y también a los personajes que contribuyen a conformarla. De esa necesidad, surgió el álbum “New York”, única obra que puede ponerse a la altura de sus primeros grandes discos, y que se reedita en estos días en una edición de lujo

El álbum sirvió para actualizar la visión que García Lorca dio de la megalópolis en su libro “Poeta en Nueva York” y la revisa acudiendo a sonidos y personajes más actuales. Por ejemplo,  Kurt Waldheim, entonces secretario general de la ONU; Jomeini  y un tal Donald Trump, a la sazón empresario con ganas ya de notoriedad. Los mezcla con vagabundos y mendigos.

En cuanto a las canciones, nos encontramos con joyas como “Romeo Had Juliette”, donde la achulada voz de Lou recita con clase a lo Mink De Ville. “Halloween Parade” también nos trae recuerdos, en esta ocasión de las conversaciones telefónicas de “Transformer”. “There´s Is No Time” y Good Evening Mr. Waldheim” son dos rocks vibrantes y directos al hueso del oyente.

Por otro lado, no se olvida de que Nueva York y jazz son palabras muy unidas y por eso creó  “Beggining Of A Great Adventure” y “Dime Store Mystery”, muy cercanas a la Laura Nyro de “New York Tendaberry”. Y se acerca a los Stones con “Busload of Faith” y “Dirty Blvd”. Hay una  lectura del disco en directo en Montreal y dos versiones en vivo de “Sweet Jane” y “Walk On The Wilde Side”. Una de las canciones que mejor actualiza el New York de Lorca.

Sello: Rhino. Precio: 18. Discografía: “Transformer”, “Berlín”, “Rock And Roll Animal”. Influido por: John Cale, Dylan, Bowie, Arthur Lee. Influye en: Iggy Pop, Bowie, David Byrne.

Nada Surf fieles a sus principios

Los neoyorquinos mantienen su velocidad de crucero

Un crítico inglés, al comentar el primer álbum de Nada Surf, “High/Low”, les auguró una carrera corta. No sé como crítico cual fue la evolución de su profesión, pero como vaticinador no tuvo ningún futuro. Nada Surf mantienen su velocidad de crucero desde 1992, han grabado 11 álbumes y ha cosechado grandes éxitos de críticas con refrendo en sus intensos  directos.

El grupo formado por un profesor, Matthew Caws, de preciosa voz; un bajista, Daniel Lorca, pariente del poeta Federico García Lorca; un guitarrista proveniente de los excelsos Guided By Voices y un batería, ex de los garajeros Fuzztones, ha editado álbum, “Never Not Together” con el que vuelve a quitarle la razón a aquel crítico y sigue fiel a la nueva ola neoyorquina.

Composiciones cargadas de melancólicas armonías, coros envolventes, teclas delicadas, dulces melodías y la encantadora voz de Caws, vuelven a mostrar la enorme validez de los planteamientos de esta banda que mantiene encendida la antorcha del pop rock neoyorquino.

Sello: Ernie. Precio: 9. Discografia: “The Proximity Effect”, “Lucky”, “The Weight Is a Gift”. Influidos por: Love, Byrds, REM. Influyen en: Speedways, Tyde, Not Scientist.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.