La junta extraordinaria de Abengoa abordará la reprobación del consejo de administración

16/10/2020

Tania Juanes. La empresa de ingeniería ha vuelto a ampliar el plazo hasta el próximo 23 de octubre para cerrar su acuerdo de reestructuración.

El consejo de administración de Abengoa ha convocado junta general extraordinaria de accionistas, a consecuencia de la petición de la plataforma de accionistas minoritarios Abengoa Shares. La asamblea de la empresa de ingeniería tendrá lugar el 17 de noviembre, y en ella se abordará la reprobación del consejo de administración. Estos accionistas, que recibieron un reciente revés judicial, cuentan con el 3,3% del capital.

No parece probable que se logre la revocación del órgano gestor liderado por Gonzalo Urquijo, al que se cuestiona por la gestión relacionada con la reestructuración acordada con agosto con los acreedores de la compañía. Si bien, en la junta también se planteará el cese de los miembros del órgano de administración y el nombramiento de nuevos miembros del consejo de administración, que tendrían capacidad para negociar con entidades financieras, bonistas, acreedores y proveedores del grupo, así como con las administraciones públicas interesadas en entrar a formar parte en el accionariado de Abenewco1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios.

Además, el consejo de la compañía tendrá que informar de la actualización del nuevo plan de reestructuración y de la valoración actual de Abenewco1 y con los criterios empleados. Se pide además datos sobre el nivel de aceptación del acuerdo de conversión a deuda financiera de los pasivos comerciales, para el que se exige una adhesión, como mínimo del 96%, así como información acerca de los procesos judiciales o arbitrales por importe de 99 millones de euros.

Abengoa ha vuelto ampliar el plazo hasta el próximo 23 de octubre para cerrar su acuerdo de reestructuración, a espera de que la Junta de Andalucía encuentre una vía para participar en el plan de rescate del grupo con 20 millones de euros y evitar así la entrada en concurso de acreedores. El 25 de septiembre, el grupo anunció que había logrado el respaldo de sus acreedores a su acuerdo de reestructuración, con lo que su rescate quedaba pendiente de la participación de la Junta de Andalucía.

El acuerdo supone que Abenewco1 recibirá un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros que contará la garantía del ICO. Se suscribirá una nueva línea de avales a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.