La crisis del Covid-19 impacta negativamente en la igualdad de género

16/10/2020

diarioabierto.es. El aprendizaje constante y la conciliación son prioritarios para ambos sexos.

Para conocer con exactitud la visión de los profesionales sobre cómo está afectando la pandemia a trabajadoras y trabajadores, ManpowerGroup ha elaborado un estudio en ocho países que refleja su impacto en el futuro del empleo. Titulada Qué quieren los profesionales, esta investigación apunta que, aunque a nivel global el Covid-19 contagia a más hombres que mujeres (datos de junio 2020 del WEF), son las mujeres las que sufrirán mayores consecuencias económicas y sociales a largo plazo.

Así, más del 12% de las mujeres, frente al 10% de los hombres, tendrían una mayor probabilidad de perder el empleo temporalmente. Esto se explica por la mayor presencia de mujeres en los sectores más afectados —el 59% de los profesionales en servicios de hostelería son mujeres— y porque hay además mayor temporalidad en su empleo. Según el último Índice ManpowerGrop (17 de julio 2020), la pérdida de afiliados durante la crisis sanitaria, entre febrero y junio, fue mucho más intensa entre las mujeres (-3,9%) que entre los hombres (-2,7%).

La investigación elaborada por ManpowerGroup muestra cómo profesionales y empresas afrontan la llegada de la segunda ola de COVID-19, y los cambios que se han producido como resultado del momento de incertidumbre y transformación en el que nos encontramos. *Fuente: Estudio ManpowerGroup ‘La Revolución de las Competencias’ (Febrero 2018): https://bit.ly/3586uEN

Además, los profesionales siguen teniendo que asumir múltiples roles en su día a día para poder adaptarse a situaciones extraordinarias, simultaneando papeles de maestros, para mantener la educación escolar de sus hijos en cuarentena; profesionales comprometidos, para ayudar al negocio de la empresa a seguir adelante, y finalmente padres y/o cuidadores en jornadas interminables, para mantener una cierta estabilidad en la vida familiar. Esta intensidad es la razón por la cual las mujeres siguen valorando “ir a la oficina”, pues les permite realmente separar la vida laboral de la familiar.

A grandes rasgos, lo que más importa a los profesionales de cara al futuro es conseguir un equilibrio entre lo presencial y lo virtual (43%). Por ejemplo, en el trabajo, el hecho de ser capaz de separar la vida laborar de la familia, socializar y colaborar con los demás compañeros y tener menos distracciones y mayor confort, es lo más valorado por parte de los padres profesionales. Evitar los desplazamientos diarios en transporte público, pasar más tiempo en familia y desempeñar sus funciones con mayor flexibilidad horario es lo más apreciado respecto al teletrabajo.

¿Qué perfiles buscan las empresas?
El estudio de ManpowerGroup destaca asimismo que la comunicación, la organización y la adaptabilidad son actualmente las tres competencias más demandadas. Son las llamadas soft skills o competencias sociales, que cobran cada vez más relevancia en todas las escalas de las organizaciones.

Junto a ello, pone en evidencia que la pandemia ha transformado aceleradamente el mundo del empleo. Muchos profesionales, el 43%, creen que ha marcado el fin del trabajo cien por cien presencial y piensan que evolucionaremos hacia un modelo híbrido.

También han cambiado algunos de los sectores en los que se registra mayor desajuste entre oferta y demanda de profesionales cualificados: tecnologías de la información, sanidad, logística y comercio electrónico. Igualmente cambian las prioridades de los profesionales y candidatos; sus cuatro prioridades clave: mantener su empleo (92%), mantener la autonomía que facilita el teletrabajo (76%), impulsar su learnability para mejorar su aprendizaje virtual (82%) e incrementar la conciliación a largo plazo entre vida familiar y laboral (83%). El estudio concluye que, con la crisis sanitaria, las empresas deben ser más flexibles, diversas y orientadas al bienestar de sus profesionales, dando siempre prioridad a la salud.

Más información
⇒ Descargar el estudio Qué quieren los profesionales
⇒ Seguir en Twitter a @ManpowerGroupES ‏y @HumanAgeInsES
⇒ En las webs de ManpowerGroup y del Human Age institute

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