El lehendakari cierra la puerta a una fusión de Kutxabank

16/10/2020

diarioabierto.es. "Un banco cada vez más grande no es sinónimo de más solvencia", declara Íñigo Urkullu en el Parlamento vasco.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que Kutxabank «es hoy la entidad financiera líder en solvencia y tiene acreditado el mayor dividendo social de todo el Estado», por lo que no cree necesaria su fusión con otras entidades, pero precisa que se trata de una decisión que corresponde adoptar a sus órganos de gestión. «Un banco cada vez más grande no es sinónimo de más solvencia», argumenta.

En el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento Vasco, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha preguntado al Lehendakari sobre la respuesta del Gobierno Vasco ante las informaciones que apuntaban a que el Banco Sabadell habría contactado con BBVA y Kutxabank de cara a una fusión.

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, afirmó el  6 de octubre que Kutxabank tiene un nivel de solvencia «suficiente» para «funcionar bien por su cuenta» y «sin mayores problemas».

Dsde el banco presidido por Gregorio Villalabeitia se asegura que no se está negociando, en este momento, ninguna operación corporativa, aunque no es algo que descarten si se presenta una opción interesante.

La portavoz de Bildu cree que ante la actual situación de crisis «hay que dar respuestas de manera urgente como país» y muestra su preocupación por que considere que ahora no es necesaria la fusión de Kutxabank con otras entidades porque «abre la puerta a que en otro momento lo sea», cuando «debe seguir siendo una institución vasca» y no aceptar que se convierta en un «Euskaltel dos». «Tenemos que hacer una apuesta en favor de un Sistema de Finanzas vasco y eso es lo que esperamos del Gobierno Vasco», insiste, antes de reclamar «pasos valientes».

Urkullu recuerda que el Gobierno Vasco ya ha afirmado que la fusión no es necesaria, y en este mismo sentido también se ha manifestado Kutxabank, que «ha ganado credibilidad en su trayectoria», tanto ante el Gobierno Vasco como ante la sociedad. «Tiene competencia para tomar este tipo de decisiones y ha demostrado que tiene madurez para tomarlas», subraya.

Desvela que el Gobierno Vasco recibe información sobre la gestión, objetivos y estrategia de Kutxabank «con puntualidad» y teniendo en cuenta esa información actual, reitera que «en en este momento no se ve en la necesidad de una fusión». Pero ésta es una decisión que corresponde adoptar a los órganos de gestión de la entidad. «Su gestión profesional, responsable, seria y solvente está reconocida. Nuestro objetivo es que siga manteniendo su capacidad de gestión, independencia, compromiso, arraigo y apoyo a la economía vasca con toda solvencia», recalca el Lehandakari.

«Las autoridades europeas no han trasladado la necesidad de analizar el horizonte de la fusión», añade Urkullu. «Me permito decir también que en base a todas las experiencias conocidas, también en nuestro propio entorno, no hay un tamaño único óptimo, ni un único modelo de negocio viable en el sector. Un banco cada vez más grande no es sinónimo de más solvencia», argumenta.

«Muchos países en Europa cuentan con una extensa red de cajas de ahorro de carácter regional o local altamente competitivas», como Alemania con más de 400 entidades.

«Los procesos de fusión con los grandes bancos no son la única alternativa, ni tiene por qué ser la mejor opción para la estrategia de futuro», zanja Urkullu, que precisa que  Kutxabank tiene «su propia hoja de ruta» y que «le corresponde decidir a la propia entidad financiera».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.