El Gobierno incumple la promesa de ayudar a medio millón de parados sin prestación

16/10/2020

Luis Martínez del Amo. CCOO y UGT recuerdan a Sánchez su compromiso de crear una ayuda destinada a quienes agotan el subsidio en la pandemia.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han exigido al Gobierno la inmediata creación de una prestación extraordinaria que beneficiaría al más de medio millón de parados que agotaron la prestación entre marzo y septiembre, y no consiguen encontrar empleo debido a la pandemia.

Los sindicatos consideran “inaceptable” que el Ejecutivo postergue desde julio la creación de esta prestación extraordinaria, que beneficiaría a 550.000 desempleados, y cuya creación fue aceptada en julio por el Gobierno de Pedro Sánchez cuando se negociaba el segundo Acuerdo Social en Defensa del Empleo.

Los sindicatos recuerdan los extremos de la negociación, que tuvo lugar entre junio y julio, y que concluyó con la aceptación por parte del Gobierno de la creación de esta ayuda que beneficie a quienes no logran encontrar trabajo debido a la difícil coyuntura derivada de la pandemia.

El Gobierno, según relatan los sindicatos, aceptó crear la prestación extraordinaria para quienes hubieran agotado el cobro de las prestación hasta el 30 de septiembre, y admitió incluso prorrogarla, en tanto se diera continuidad a los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) que aligeran el coste laboral de las empresas en dificultades por el coronavirus.

“De manera inexplicable, el Gobierno ha demorado la concreción escrita del resultado de la negociación. Aún no lo hecho, pese a que la negociación se inció bajo la premisa de una respuesta urgente”, afirman las centrales, que piden además una reforma del sistema de protección por desempleo, que amplíe su cobertura.

Un compromiso de Sánchez

La negociación de esta prestación extraordinaria fue compleja, según recuerdan los sindicatos. Comenzó con una propuesta del Ejecutivo de ayudar a quienes hubieran agotado la prestación o el subsidio durante el estado de alarma, de mediados de marzo a finales de junio. Pero los sindicatos, sentados junto a los empresarios y el Gobierno esta mesa tripartita, rechazaron la propuesta, y pidieron ampliar el número de beneficiarios, desde los 230.000 iniciales.

La petición fue finalmente atendida, agregan. Y el Gobierno admitió ayudar a quienes agotaran la prestación o el subsidio durante el estado de alarma, y hasta el 30 de septiembre, con posibilidad de prórroga, además, según los sindicatos.

“Consideramos inaceptable la falta de sensilibilidad que el Gobierno de España está mostrando con centenares de miles de personas”, afirman los sindicatos, que exigen además iniciar la negociación de una reforma del sistema de protección social.

Nulas opciones de encontrar un empleo

“Estas personas han consumido su protección por desempleo durante un período en el que sus posibilidades de encontrar un empleo han sido, y siguen siendo en muchos casos, nulas”, añaden.

“No hay razón económica, social y desde luego política que justifique no resolver esta cuestión urgentemente”, sentencian.

UGT y CCOO reclaman además abordar “cuanto antes” la reforma del sistema de protección por desempleo, que mantenía, antes de la crisis, a 1,6 millones de parados sin cobrar ninguna ayuda.

“La intención es no dejar a nadie atrás, eliminar los vacíos de cobertura en la protección por desempleo y que España no pague la factura aumentando las desigualdades, tal y como sucedió en la anterior crisis económica”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.