La Reina Doña Sofía ovacionada en el Teatro Real

16/10/2020

diarioabierto.es.

La valenciana Victoria Iranzo recibe de manos de la reina Sofía el 35º Premio BMW por su obra “Rue Africaine” el galardón está dotado con 25.000 euros. El pamplonés, José Castiella, con “Fail anti stuff mechanism” obtiene la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros); mientras que la también valenciana Carolina Ferrer ha sido reconocida con el Premio a la Innovación, dotado con 6.000 euros, gracias a su obra “El lugar de la espera”. En la categoría infantil, que premia el “talento más joven” de este arte, la madrileña Helena Serrano y su “El baño del gato” ha sido galardonada. Esta modalidad está premiada con 4.000 euros. Como cada año, la entrega de premios se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid, con la asistencia de Su Majestad, la Reina Doña Sofía y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La Reina emérita ha querido mostrar así su apoyo a la cultura con su presencia en el certamen esta noche. En el acto de entrega, el presidente de BMW Group, Manuel Terroba, destacó la capacidad de los artistas para plasmar en el papel su dedicatoria a los abuelos con esos abrazos no dados en todas las familias españolas separadas por el confinamiento y la pandemia.

Homenaje a la capacidad de superación del pueblo español

Este compromiso con la cultura a lo largo de los últimos 35 años ha contribuido a que el Premio BMW de Pintura sea un certamen de referencia. Además, las circunstancias particulares de un año marcado por la pandemia, han sido decisivas para que BMW haya querido con este evento hacer un reconocimiento y mostrar su firme compromiso con la cultura y hacer un especial homenaje a todo el pueblo español por su apoyo incondicional al arte y la cultura en este momento en el que es más necesario que nunca. Y ha sido Estrella Morente, la encargada de cerrar el homenaje con su arte, comparable a la capacidad de superación del pueblo español durante esta época incierta de pandemia. La cantaora ha sido presentada por el actor José Coronado que ha ejercido como maestro de ceremonias. La gala se ha celebrado bajo las más estrictas medidas de seguridad con una reducción de aforo del 50 por ciento, siendo la permitida del 75%.

Recaudación de fondos para mitigar la pandemia e investigar

Como cada año, el concierto ha sido en beneficio de la Fundación Mundo en Armonía presidida por Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia, también presente en el acto. Este año, los fondos recaudados recaerán en su totalidad en España y serán destinados a mitigar la pandemia a través de la ayuda social y la investigación. Por un lado, parte de los donativos serán entregados al Centro Nacional de Microbiología donde están llevando a cabo un proyecto multidisciplinar que permitirá avanzar en el conocimiento de la biología de la COVID-19. Por otro, la ayuda se destinará también a La Hermandad del Refugio de Madrid que se ocupa de ayudar al Colegio Purísima Concepción que escolariza a 300 niños de familias vulnerables.

El resto de artistas finalistas de este año han sido: la conquense Alejandra Freymann Carbajal con “Sobre espejos iluminados (sur)”; el madrileño Alejandro Calderón Martín con “Contigo”; la madrileña Ana Barriga Oliva con “La ofrenda”; la madrileña Cristina Toledo Bravo de Laguna con “Messages from spirits”; el madrileño Diego Vallejo Pierna con “Negativo”; el madrileño Guillermo Mora con “2001 en 2020”; y el valenciano José Luis Cremades Milla con “Plain air”. El premio BMW de Pintura recorre la evolución artística española de las últimas tres décadas en el que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos galardones dentro de nuestro país. Desde 1986 han participado en este Galardón más de 25.000 artistas y el certamen se ha consolidado como la iniciativa privada con mayor dotación económica.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.