Fundación Cibervoluntarios forma contra la desinformación

16/10/2020

diarioabierto.es. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Learn to Check y de la Embajada de EEUU en España, tiene como objetivo la verificación digital de contenido informativo y pretende fomentar el pensamiento crítico entre jóvenes, esencial para desarrollar habilidades y competencias que les ayuden a desenvolverse con seguridad en la sociedad actual.

La Fundación Cibervoluntarios pone en marcha los cursos gratuitos, “Fórmate contra la desinformación con Cibervoluntarios y Learn to Check”, dirigidos a jóvenes de secundaria, bachillerato y FP. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Embajada de EEUU en España, tiene como objetivo la verificación digital de contenido informativo y pretende fomentar el pensamiento crítico entre jóvenes, esencial para desarrollar habilidades y competencias que les ayuden a desenvolverse con seguridad en la sociedad actual.

La Fundación pone a disposición de los centros educativos Learn to Check, la primera plataforma web de formación contra la desinformación, con contenidos en abierto y disponible en tres idiomas: castellano, catalán e inglés.

El taller contiene juegos, vídeos divulgativos con expertos, artículos para aprender las claves de la desinformación y también una serie de herramientas de verificación digital, así como una recopilación de muchos otros recursos útiles para combatir la desinformación. Esta formación se impartirá solo en formato online y tendrá una parte teórica y otra práctica.

Este proyecto fue creado por la Fundación Cibervoluntarios y Learn to Check con la vocación de ser un recurso pedagógico principalmente dirigido a la comunidad educativa: docentes, jóvenes y familias.

Learn to Check se gestó a raíz de unos talleres de educación mediática impartidos en la red de American Spaces en Madrid, Barcelona y Valencia. Las periodistas Nereida Carrillo y Marta Montagut lideran este proyecto, junto con Toni Mata y Àlex Miñana, todos ellos profesionales con amplia experiencia en la docencia y la comunicación audiovisual.

El consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de EEUU en España y Andorra, Joseph Mellott , espera que este proyecto «sea de utilidad para toda la ciudadanía; ya que les proveerá de conocimientos y herramientas digitales con el fin de que sean capaces de verificar la información que les llega desde los entornos digitales”.

Para Yolanda Rueda, presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, «esta iniciativa es una apuesta clara por ayudar a la sociedad a determinar lo que es realmente información veraz y promover el pensamiento crítico entre jóvenes, tan necesario en la sociedad actual”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.