El IBEX 35 avanza un 0,48% en la sesión de hoy, moderando su caída semanal a un 1,5%

16/10/2020

Fátima Herranz, analista de Singular Bank.

Los principales mercados de renta variable de Europa y EEUU (a cierre de la sesión bursátil europea) han registrado un signo positivo generalizado en la última jornada de la semana, revirtiendo parcialmente las significativas pérdidas sufridas ayer en un contexto marcado por el endurecimiento de las medidas de control de la pandemia en Europa y las menores expectativas de que se logre un acuerdo de nuevos estímulos fiscales en EEUU antes de las elecciones presidenciales.

La sesión ha comenzado con tono mixto en la región Asia-Pacífico, donde los avances del Shanghai Composite(+0,13%), el Sensex indio(+0,64%) y el Hang Seng de Hong Kong(+0,94%) han contrastado con las caídas del Kospi surconeano y el Nikkei japonés(-0,83% y -0,41%, respectivamente).

En Europa, tras las pérdidas de en torno a un 2% registradas ayer, sus principales bolsas han abierto en verde, una tendencia que se ha consolidado a lo largo de la sesión a pesar de los datos macroeconómicos mixtos conocidos en EEUU. En concreto, las ventas minoristas estadounidenses mostraron en septiembre su mayor repunte en los últimos 3 meses, aumentando un 1,9% mensual (vs. 0,6% en agosto), significativamente por encima de las expectativas del consenso del mercado de un 0,8% mensual. Una evolución apoyada principalmente en la elevada tasa de ahorro de los hogares y las menores restricciones de movilidad que podría revertirse en los próximos meses ante el repunte de los brotes de Covid-19, el fin de la vigencia de las ayudas fiscales del gobierno y el deterioro del mercado laboral. Paralelamente, el indicador de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan ha avanzado hasta 81,2 puntos en septiembre, alcanzando su mayor nivel desde el inicio de la crisis sanitaria principalmente ante la mejora de sus perspectivas económicas. Sin embargo, aún se sitúa significativamente por debajo de sus registros pre-pandemia (101 puntos en febrero).

En contraste, las cifras de producción industrial han confirmado el impacto negativo del repunte de casos de contagio de Covid-19 en la recuperación de la actividad en las fábricas. Así, en septiembre la producción industrial en EEUU disminuyó un 0,6% mensual, revirtiendo la tendencia positiva de los últimos cuatro meses. A su vez, la fabricación de manufacturas retrocedió un 0,3% mensual, frente al aumento proyectado por el consenso del mercado de un 0,6% mensual.

Por otro lado, el foco de atención de los mercados europeos continúa en las negociaciones del Brexit. En este sentido, hoy el primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado que es poco probable que Reino Unido alcance un acuerdo comercial con la UE, por lo que podría abandonar el mercado único y la unión aduanera a finales de año sin un acuerdo en vigor. No obstante, se ha mostrado abierto a continuar con las negociaciones si se produce un cambio del enfoque.

En este contexto, los principales índices bursátiles europeos han cerrado la sesión con ganancias superiores a un 1,5%, a excepción del IBEX 35(+0,48%). Ha destacado especialmente la revalorización del CAC 40 francés(+2,03%), seguido del DAX 30 alemán(+1,62%) y el Footsie 100 británico(+1,49%).

En España, elIBEX 35, tras avanzar hasta 6.850 puntos, ha moderado sus pérdidas del conjunto de la semana a un 1,5%. En su evolución positiva de hoy han destacado los avances de Cie Automotive (+3,60%), ArcelorMittal (+3,53%) y los valores bancarios. En contraste, las mayores caídas se han registrado en Colonial (-4,24%) y Merlín Properties (-3,53%).

En EEUU, cierre de la sesión bursátil europea, sus principales índices experimentan avances moderados de un 0,52% en el caso del S&P 500y un 0,35% en el Nasdaq.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.