‘No tener casa mata’, lema de la campaña por el Día de las Personas sin Hogar

19/10/2020

diarioabierto.es. Se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda. La esperanza de vida de las personas sin hogar está entre 42-52 años, lo que son unos 30 años menos que la población general.

‘No tener casa mata’ es el lema de la campaña por el Día de las Personas sin Hogar que se celebra el 25 de octubre y que impulsan Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar de Barcelona) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar de Bilbao).

Con el lema ‘No tener casa mata’, se quiere llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país, donde se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda.

La mayoría de eventos programados tendrán lugar el jueves 22 de octubre, donde está previsto proceder a la lectura del Manifiesto preparado para la jornada de este año. En Madrid, las pantallas gigantes ubicadas en la Plaza del Callao proyectarán a lo largo de esa jornada imágenes y testimonios de personas sin hogar.

Cáritas conoce las situaciones de precariedad extrema gracias al trabajo de acogida y apoyo que se ofrece anualmente a las casi 40.000 las personas en situación de ‘sin hogar’ acompañadas desde los proyectos desarrollados en todo el país por el conjunto de la Confederación.

«No tener casa impide tener un hogar, unas relaciones sociales normalizadas, un espacio básico de protección, además de suponer un serio impacto en la salud física y mental», ,ha explica Enrique Domínguez, responsable del Programa de Personas sin hogar de Cáritas. En su opinión, esta circunstancia «afecta a los sueños, las oportunidades, la confianza y la salud de estas personas, y, por tanto, a sus derechos», ha añadido

En un contexto en el que «la vivienda se ha convertido en la primera línea de defensa frente al coronavirus», como señala Leilani Farha, Relatora de la ONU para una vivienda adecuada, las medidas dirigidas a la población para afrontar el coronavirus, como aumentar la higiene, quedarse en casa o el distanciamiento social estricto, no son realistas ni posibles para las personas que viven en la calle.

Según Cáritas, esas dificultades son especialmente graves en un país como España, que carece de un parque de vivienda social en alquiler adecuado: únicamente cuenta con cerca de 275.000 viviendas de ese tipo, lo que supone tan solo el 1,5 % del parque de viviendas principales .

A ello se suma el hecho de que, según el estudio realizado en la «Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020», la esperanza de vida de las personas sin hogar está entre 42-52 años, lo que son unos 30 años menos que la población general.

Ante el agravamiento de la vulneración del derecho humano a la vivienda, Cáritas ha lanza propuestas concretas para avanzar en un escenario de reconstrucción social que tenga especialmente en cuanta a las personas sin hogar como una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda donde se incluyan todas las situaciones de exclusión residencia y sinhogarismo; incrementar el esfuerzo en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de vivienda en alquiler social de forma preferencial.

Asimismo, reclaman definir e implementar una estrategia específica de lucha contra la exclusión residencial/sinhogarismo y continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler.
Demandas

Junto a estas propuestas, en el marco de la Campaña de Personas Sin Hogar se demanda a las Administraciones Públicas que garanticen una vida digna para todas las personas, recordando que la vivienda es la primera barrera de protección para preservar la salud, la vida y la dignidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.