La venta de Lotería de Navidad se desploma un 30%

20/10/2020

diarioabierto.es. La evolución de las ventas en los colectivos que tradicionalmente son el motor de las ventas para este sorteo (clubes deportivos, las entidades festivas, las empresas u organizaciones sociales) son "muy preocupantes y no registran el volumen de años anteriores, con una caída del 50%", señala la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería.

La Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Lotería (Anapal) avisa que el Estado puede dejar de ingresar 1.200 millones de euros en ventas del sorteo extraordinario de Navidad.

«Cuatro meses después de la reanudación de los juegos públicos y la vuelta a la actividad comercial, la situación de la red profesional de administradores de lotería es muy preocupante, a tenor de la evolución de las ventas de estos últimos meses y de la percepción de los propios loteros», advierte.

Los loteros arrojan unas cifras de venta «desalentadoras», con un descenso del 30% en la venta de Lotería de Navidad entre julio y octubre, en comparación con las ventas de 2019.

La evolución de las ventas en los colectivos que tradicionalmente son el motor de las ventas para este sorteo (clubes deportivos, las entidades festivas, las empresas u organizaciones sociales) son «muy preocupantes y no registran el volumen de años anteriores, con una caída del 50%».

«Con estas cifras reales de las ventas durante el período post confinamiento y la previsión de ventas del Sorteo de Navidad, podemos concluir algo que ya avisábamos: nuestra campaña más importante va a verse muy seriamente afectada por la crisis del coronavirus y lo que es peor, corre grave riesgo la aportación a las arcas públicas de los beneficios que reportan esos más de 1.200 millones de euros en ventas», ha avisado.

Anapal solicita «de forma urgente» la reunión de la Comisión de seguimiento económico que se creó en el acuerdo de 9 de mayo, «con el fin de evaluar las medidas necesarias para proveer a las administraciones de loterías de la capacidad económica necesaria para poder afrontar la gestión del Sorteo de Navidad y las previsibles pérdidas que en la gestión de los juegos se producirá en 2020».

También propone «mejoras en el sistema de gestión del Sorteo de Navidad que ayudarían a aumentar sus ventas, como la posibilidad del pago de participaciones de lotería en las administraciones o la gestión de números abonados». Y facilitar el pago de los premios obtenidos en las compras online en las administraciones de Lotería.

Y considera oportuna «una actualización del sistema de comisiones, congelado desde hace 16 años, que hace que el 30% de las Administraciones de Lotería estén en el umbral de la rentabilidad y peligre que puedan seguir realizando su actividad, con lo que están en riesgo parte de los 14.000 empleos que genera el sector».

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