Joan Mesquida In Memoriam

21/10/2020

José María Triper.

Difuminada por la evolución de la pandemia, relegada por los prolegómenos de una moción de censura sin futuro y minimizada por quienes hoy dirigen un PSOE al que de socialista, obrero y español apenas si le quedan las letras de las siglas, la muerte de Joan Mesquida ha pasado casi de puntillas por las páginas de los periódicos como por los noticiarios de radio y de televisión, de una forma tan inmerecida como injusta.

Director general de la Policía y la Guardia Civil y secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida era un político con profundo sentido del Estado, inteligente, eficaz, dialogante, profundamente español y, además, un ser humano de talla excepcional.

Durante su etapa en el Ministerio del Interior fue decisivo en la lucha contra y en el fin de la banda terrorista, y así se lo reconoció el gobierno francés condecorándole con la Legión de Honor, la más alta distinción en el país vecino.

Militante del PSOE durante 32 años, abandonó el partido en marzo de 2018 por sus diferencias con la deriva de Pedro Sánchez y con su política de alianzas con los independentistas y los herederos de ETA, a los que él tanto había combatido.

Muy crítico con la deriva nacionalista de Francina Armengol en Baleares, y beligerante contra el proceso independentista en Cataluña, se incorporó a Ciudadanos de la mano de Albert Rivera, junto con otros destacados socialistas como Soraya Rodríguez, y era un destacado miembro de la Ejecutiva del partido naranja, además de consejero leal de Inés Arrimadas.

Tuve el honor de conocer a Joan Mesquida siendo secretario de Estado de Turismo y diputado en el Congreso después y mi relación personal con él supero el ámbito estrictamente profesional para derivar en amistad., y siempre recordaré como en su despacho de la Secretaría de Estado tenía en sitio privilegiado y mostraba con merecido orgullo la citada Legión de Honor de la República Francesa y un tricornio de la Guardia Civil.

Con él España pierde no sólo a uno de sus políticos más honestos y preclaros, y quienes le conocimos perdemos a un amigo fiel y a un hombre bueno, como decía el maestro Antonio Machado, “en el buen sentido de la palabra bueno”. In Memorian.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.