Bestinver aprovecha la volatilidad para comprar «buenos valores a precios bajos»

21/10/2020

Miguel Ángel Valero. La gestora del grupo Acciona subraya que "la filosofía de inversión, basada en el análisis fundamental, la gestión del riesgo y el horizonte a largo plazo, no solo no cambia sino que se está reforzando".

La culminación de la integración de Fidentiis Gestión y la marcha de Beltrán de la Lastra como director de Inversiones genera nuevos aires en Bestinver, aunque los responsables de la gestora controlada por el grupo Acciona insistan en que «la filosofía de inversión, basada en el análisis fundamental, la gestión del riesgo y el horizonte a largo plazo, no solo no cambia sino que se está reforzando». Y en que «los inversores no muestran preocupación porque se garantiza una continuidad».

La Carta Trimestral a los inversores ya no la firma el director de Inversiones sino el Equipo de Inversión. Y además se incluye el comentario de gestión de cada uno de los fondos de Bestinver. Entre ellos, la última incorporación: Bestinver Deuda Corporativa, un fondo con un plazo de inversión recomendado de dos a tres años que invierte en deuda subordinada y bonos de alto rendimiento, y que completa su oferta de renta fija.

Cita al literato francés Luc de Clapiers, que decía que la paciencia —que deriva del latín patiens (el que padece)— es el arte de tener esperanza.

Y subraya que la clave está en «ser dueño de activos de calidad, bien gestionados, prudentemente financiados y, sobre todo, comprados a precios atractivos».

Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional, subraya que «hay que conocer los modelos de negocio de las empresas con profundidad para detectar su valor intrínseco» y que los tipos bajos favorecen a las empresas «con predictibilidad en sus ingresos».

Inditex y Grifols, las apuestas

Bestinver está aprovechando la volatilidad del mercado para «comprar buenos valores a precios bajos». Entre ellos, Inditex o Grifols. Pero también HeidelbergCement, GSK, HelloFresh, Tencent, Arco Plataforma o EDPR.

De Inditex, Bestinver destaca que «tiene un equipo de gestión (y un propietario) de primera clase mundia»l. «Su excepcional flexibilidad operativa y su prudencia financiera le han permitido navegar la actual crisis mucho mejor que sus competidores. Ha sido capaz de proteger sus márgenes y su rentabilidad, lo que ha hecho posible que pueda continuar con sus inversiones en el modelo online, canal que representará, según nuestros cálculos, cerca de un 25% de las ventas el año que viene, ampliando de este modo su liderazgo en el sector», añade.

«Creemos que tiene por delante muchos años de crecimiento rentable en su negocio. Su combinación de offline y online sigue representando una propuesta superior en el mundo actual y, gracias a su increíble generación de caja, se encuentra en una posición envidiable para recompensar a sus accionistas con pingües y crecientes dividendos, cercanos al 4% a precios de hoy», resalta.

Por su parte, Grifols «opera en un mercado oligopolístico cuyos fundamentales son muy atractivos, con altos crecimientos de la demanda de derivados del plasma para el tratamiento de enfermedades crónicas junto con unas barreras de entrada difícilmente franqueables». «Creemos que sus márgenes, generación de caja y endeudamiento van a mejorar de manera importante en los próximos años», aañden en Bestinver. «A los precios actuales estamos comprando la mejora de la rentabilidad de los próximos años, las buenas perspectivas de alguno de sus lanzamientos recientes (Xembify) y el gran potencial de otros tratamientos en fase de desarrollo (alzheimer) a valoraciones francamente interesantes», remarcan en la gestora.

«Estamos encontrando valor en compañías que no están de moda pero que son de una calidad indiscutible», como GSK. Y «encontramos valor también en compañías con nuevos modelos de negocio, que poseen ventajas competitivas difícilmente replicables, que están amenazando modelos tradicionales y cuyo creciendo está siendo espectacula», como HelloFresh.

En el caso de EDPR, filial renovable de la eléctrica lusa EDP, Bestinver apuesta por que en la próxima actualización del plan estratégico de su matriz los objetivos de inversión y crecimiento pueden ser revisados al alza. «En este sentido, es interesante recordar que la posibilidad de una simplificación de la estructura accionarial del grupo sigue encima de la mesa. EDP ya presentó una OPA por EDPR en 2017 y, viendo su proceso de transformación hacia las energías renovables nos parece que la actual situación cada vez tiene menos sentido. EDPR constituye cerca del 60% del valor de EDP y absorbe prácticamente el 80% de su capex de crecimiento. Consideramos poco sostenible mantener dos vehículos cotizados para capturar la creación adicional de valor de un solo negocio», argumentan.

Reducción en banca y opción por CaixaBank

En banca «hemos ido reduciendo paulatinamente nuestra exposición al sector» porque la prolongación de los tipos bajos «afecta enormemente a su rentabilidad y pone muy cuesta arriba su capacidad de generar beneficios y capital». Pero «las entidades financieras que mantenemos en cartera tienen una posición de capital lo suficientemente fuerte para poder aguantar un largo período de incertidumbre y, sobre todo, sus modelos de negocio les permiten ganar dinero en el actual entorno de tipos. Mantienen intacta, por tanto, su capacidad de pagar dividendos atractivos cuando el regulador levante su actual veto».

Bestinver sale del Sabadell y sube en CaixaBanka. «El trasvase responde a la capacidad de balance de CaixaBank, así como a la menor dependencia de pymes en un entorno que según el tiempo que transcurra hará más daño y de forma permanente en la cartera de crédito», explica el director de Renta Variable Ibérica, Ricardo Seixas.

El director de Renta VariableIinternacional de Bestinver, Tomás Pintó, admite que la gestora ha reducido ea la mitad la exposición a bancos extranjeros (sale de Societé Generale, por ejemplo). «El Covid-19 ha movido la portería de sitio: los tipos afectan al margen según el modelo de negocio y el coste de mora subirá sin saber durante cuánto tiempo», argumenta.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.