Idiena forma en inteligencia emocional aplicada a las ventas, la innovación y la era postcovid

21/10/2020

diarioabierto.es. Entrevistamos a Michael de José, presidente de este centro de eLearning.

Las personas emocionalmente inteligentes tienen más habilidades sociales. Identificar y controlar sus propias emociones, les ayuda a tomar las decisiones correctas y a confiar en sus propias capacidades. Con estas premisas, el Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada (Idiena) quiere extender la formación de calidad en inteligencia emocional, pues ofrece sus cursos al precio más económico posible, cuando hasta ahora esta formación solo se encontraba a costes muy elevados, con lo que solía estar restringida a empresarios o altos directivos.

La metodología de eLearning de Idiena se desarrolla mediante el microaprendizaje y la simulación interactiva de casos, lo que permite asimilar de forma adecuada los contenidos para que sean realmente experienciales y provoquen cambios de actitud y comportamiento. Idiena imparte estos dos programas, cuyas titulaciones están avaladas por La Salle International Graduate School of Business:  

♦ Máster en Inteligencia Emocional Aplicada. Con una duración de ocho meses, entrena a los alumnos en diez competencias: empatía, autoestima, adaptabilidad, visión positiva, iniciativa, persuasión, comunicación, resiliencia, trabajo en equipo y autodominio). Este máster incorpora, además, reuniones con un coach, el proyecto fin de máster y la Licencia de uso diagnóstico de Inteligencia Emocional en organizaciones, otorgada por Idiena.

♦ Curso de Experto en Inteligencia Emocional Aplicada. Durante sus tres meses de duración, este curso se centra en entrenar al alumnado en cuatro competencias: empatía, optimismo, autoestima y comunicación.

Por otra parte, Idiena ofrece otros tres programas de tres meses de duración cada uno:

♦ Competencias para la Venta Emocional Relacional. Está diseñado para cerrar más operaciones, en venta física y en e-commerce, logrando clientes más satisfechos y con mayor lealtad. Desarrolla tres competencias: empatía, persuasión y comunicación.

♦ Competencias Emocionales para el Lado Humano de la Innovación y la Transformación Digital. Refuerza la capacidad de las personas de involucrarse y comprometerse con los objetivos del cambio, desarrollando tres competencias: Flexibilidad, Optimismo y Trabajo en Equipo.

♦ Competencias Emocionales para Gestionar la Era Postcovid. Los participantes adquieren la capacidad de gestionar la incertidumbre y de actuar de forma proactiva y optimista, desarrollando tres competencias: autoestima, resiliencia, y optimismo.

Imagen: Sebastian Herrmann (obtenida en unsplash.como y modificada).

Innovaciones principales
Idiena propone un entrenamiento y un desarrollo personal del alumnado, a partir de la inteligencia emocional y la neurociencia. Frente al resto de propuestas formativas online sobre competencias emocionales, los programas de Idiena cuentan con más de 100 vídeos realizados en cinco formatos diferentes: video-píldoras, entrevistas grabadas, simulaciones interactivas, tests interactivos y coach virtual mediante Zoom. Esto consigue un gran engagement o compromiso del alumnado, pues disfruta así de una experiencia diferencial. El proceso de aprendizaje en Idiena se sustenta en estos pilares:

♦ Aprendizaje motivador. El alumno empieza cada día de su programa con un vídeo breve, conciso, fácil de entender y motivador sobre la competencia que esté trabajando, tratando un aspecto muy concreto de la misma.

♦ Desarrollo de microhábitos. Al final de cada jornada, el alumno escribe en su Diario Emocional cuál ha sido su reto, si ha conseguido consolidar los microhábitos que se le plantearon, cómo se ha sentido, qué otros aspectos han influido, y cualquier otro comentario que quiera dejar guardado.

♦ Microaprendizaje. La metodología de microaprendizaje también incluye tests de competencias, entrevistas de actualidad con reconocidos expertos, y material audiovisual de contenido teórico-práctico.

♦ Simulaciones interactivas. Mediante el estudio de casos prácticos interactivos, el alumnado aplica las competencias a contextos y situaciones muy diferentes. Estos casos van cambiando en función de la elección de cada persona. Así descubre si su decisión es la más acertada o no, desde el punto de vista emocional, y qué consecuencias tiene.

♦ Flexibilidad y personalización. El alumnado puede hacer el curso en cualquier circunstancia, compatibilizándolo con el trabajo u otros estudios. Cada persona puede definir su grado de involucración o la intensidad de sus prácticas, y su proyecto fin de curso se aplicará a un caso real que elija.

Una propuesta diferencial
Los programas de Idiena se diferencian de otras ofertas formativas similares porque el aprendizaje, al ser fundamentalmente experiencial, favorece que el alumnado experimente los efectos positivos de las competencias emocionales, las relaciones entre ellas y las dificultades de su implantación, así como las reacciones que sus decisiones pueden tener en otras personas. Además, los alumnos también aprenden a aplicar una metodología probada de implantación de competencias emocionales, para organizaciones de todo tipo, en formato virtual, presencial y blended, que incluye formas de medición del impacto.

Por otra parte, Idiena está desarrollando una bolsa de trabajo orientada a empresas, colegios y centros educativos que puedan demandar: coachs y monitores especializados en inteligencia emocional; monitores que impartan cursos de formación en colegios a alumnos y a profesores, tutorías online y sesiones presenciales.

Como parte del aprendizaje, Idiena ha creado una comunidad para alumnos y exalumnos, de modo que puedan compartir con sus compañeros durante el curso sus éxitos, sus dificultades y sus dudas; hacer preguntas abiertas a los expertos, identificar soluciones que hayan funcionado a otras personas, o conocer a compañeros con las mismas aspiraciones y perfil. De esta forma, podrán seguir en contacto con sus antiguos compañeros al concluir el curso, a fin de hacer networking, ofrecer y recibir oportunidades laborales, obtener información sobre asuntos relacionados con la inteligencia emocional, asistir a eventos virtuales sobre temas de actualidad, etc. Igualmente, podrán acceder a otros servicios premium y formar parte de una comunidad de expertos.

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Michael de José, presidente de Idenia.

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