La pandemia no desalienta a los nuevos negocios

21/10/2020

Miguel Ángel Valero. El 46% de los emprendedores españoles espera recuperarse en un periodo que va desde los 6 meses a un año, e incluso un 20% confían en hacerlo en un plazo de 3 meses. El 48% están convencidos que su empresa crecerá, al menos un 25% entre los próximos 3 a 5 años. // Encuesta Mundial de Emprendimiento

La Encuesta Mundial de Emprendimiento de GoDaddy, refleja que la pandemia ha golpeado duramente a loss nuevos pequeños negocios, ya que un 75% sufre una disminución de sus ingresos. Pero tambien la firme determinación por parte de estos negocios no sólo para sobrevivir a la crisis económica derivada de la COVID-19, sino también para prosperar.

En el mundo, 2 de cada 5 negocios tuvieron que cerrar al menos de forma temporal, bien por razones de seguridad, o bien porque no contaban con los recursos necesarios para permanecer abiertos. Pero las pequeñas empresas y los autónomos están decididos a sobrevivir: 7 de cada 10 emprendedores creen ser capaces de recuperarse en el plazo máximo de un año, y el 63% señaló que esperan crecer al menos un 25% en los próximos tres a cinco años, una cifra muy similar a las expectativas previas a la crisis. «Todo esto puede ser consecuencia de que muchos de ellos se están adaptando a la nueva situación empleando la tecnología como su mejor aliada y, además, están poniendo en marcha nuevas iniciativas y negocios paralelos», interpretan en GoDaddy.

«A pesar de lo complicado que han sido los últimos seis meses, es inspirador ver que los pequeños emprendedores de todo el mundo están decididos a trabajar para recuperar el éxito de sus negocios», señala Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia. «En el corazón del emprendimiento está la capacidad de adaptarse y avanzar. Nuestra encuesta muestra que los dueños de las empresas más pequeñas en España y en todo el mundo están demostrando perseverancia y resistencia mientras planifican el presente y el futuro», recalca Stamerra.

España no pierde el optimismo

España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia. Sin embargo, los pequeños empresarios españoles no pierden el optimismo, ya que el 46% espera recuperarse en un periodo que va desde los 6 meses a un año, e incluso un 20% dconfían en hacerlo en un plazo de 3 meses. El 48% de las pequeñas empresas y de los autónomos españoles están convencidos que su empresa crecerá, al menos un 25% entre los próximos 3 a 5 años.

Sólo el 3% indica que ya no es posible mantener su negocio (en comparación con el 6% a nivel mundial), y el 62% afirma que a pesar del impacto negativo que la COVID-19 ha tenido en su negocio, confían en que podrán seguir adelante, 10 puntos más que la media mundial.

Las empresas que disponían de una versión online eran menos susceptibles de cerrar sus negocios, incluso temporalmente: 36%, frente a 41% que carecían de ella. Además, los que tienen una página web son más optimistas en cuanto a sus expectativas de crecimiento futuro, ya que el 31% apunta a un crecimiento proyectado de al menos un 50%, frente a sólo el 23% de los que no están en Internet.

El teletrabajo ha impactado en el 38% de las pequeñas empresas españolas. El 95% ha logrado reanudar su actividad antes de alcanzar la ‘nueva normalidad’, y un 28% lo consiguieron durante la Fase 0. Estos nuevos empresarios españoles han empezado a apostar por herramientas tecnológicas para continuar en contacto con sus clientes, siendo WhatsApp la opción más utilizada (60%), seguido de las redes sociales (46%) y del email marketing (31%).

La generación milenial es la que más se atreve a emprender

La encuesta de GoDaddy refleja el cambio demográfico que se está produciendo dentro del mundo del emprendimiento, ya por primera vez en 5 años la generación millenial se sitúa en una posición mayoritaria (un 32% pertenecen a la GenX, y un 18% de los participantes pertenecen a la generación del baby boom).

Los millennials tienen una relación más cercana con la tecnología que el resto de los grupos demográficos. Los datos de la encuesta de GoDaddy refleja que esta generación tiene el doble de posibilidades de comercializar productos y servicios a través de plataformas en medios sociales en comparación con los baby boomers.

«Como la historia nos ha demostrado, y esta encuesta lo refuerza, es probable que la recesión derivada de la COVID-19 de lugar a una nueva ola de empresarios que superen las dificultades y creen nuevas empresas pequeñas se crezcan con las dificultades y se arriesguen a crear nuevas pequeñas empresas. Es ese espíritu de renacimiento e innovación el que puede ayudar a llevar la economía mundial y local a la recuperación», concluye Gianluca Stamerra.

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