Los precios de la vivienda se encuentran en una encrucijada

21/10/2020

Scope Ratings. Los precios de la vivienda en Europa dependen de la gestión de las medidas de apoyo a medida que se modera el crecimiento.

El crecimiento de los precios de la vivienda se moderó en el segundo trimestre en la mayoría de los países europeos. Con el final de las moratorias de pagos, los ERTE llegando a su fin y la previsión de un aumento del desempleo, los precios de la vivienda se encuentran en una encrucijada. «Los bajos tipos de interés apoyan la asequibilidad de las hipotecas, pero una segunda ronda de confinamientos que lleve a un aumento de las quiebras de empresas y a un mayor índice de desempleo podría hacer que los precios de las viviendas se contrajeran», afirma Mathias Pleissner, director del equipo de bonos cubiertos de Scope Ratings.

A nivel de país, hay dos escenarios divergentes en juego: países que muestran un aumento continuo de los precios de la vivienda (algunos incluso muestran tasas de crecimiento más altas) y países, incluyendo Reino Unido, Suecia, Irlanda y en menor medida España, Portugal y Finlandia, donde el crecimiento disminuyó en los últimos dos trimestres.

«Para los países que actualmente muestran una tendencia negativa, el Covid-19 está actuando sólo como un acelerador de las tendencias que ya habían comenzaron antes», dice Reber Acar, analista senior del equipo de bonos cubiertos de Scope. En Irlanda y Reino Unido, los precios se vieron impulsados principalmente por las incertidumbres en torno a los acuerdos del Brexit y la UE. Esto empezó a afectar a los precios de la vivienda a partir de 2018.

España: sobrecalentamiento en algunos mercados regionales

Los precios de la vivienda en España y Portugal se han recuperado parcialmente tras la crisis financiera mundial, pero esta recuperación se detuvo en el tercer trimestre de 2019. En algunas regiones españolas, esto refleja un mercado ya sobrecalentado que ha provocado correcciones de precios, así como ralentización del crecimiento económico y aumento de las ejecuciones hipotecarias.

Hay una mezcla de países que muestran un crecimiento positivo en comparación con la tendencia histórica. El más sorprendente es Italia, donde después de una larga caída y depresión, los precios están mostrando su primer repunte.

«Los nuevos datos muestran que la pandemia aún no ha tenido un impacto duradero en los precios de la vivienda», dijo Pleissner. «Los confinamientos estrictos y el elevado número de contagios a principios de 2020 tuvieron repercusiones a corto plazo, lo que a menudo también refleja un menor volumen de transacciones. Gracias a las firmes medidas de ayuda del Gobierno, así como a las moratorias de pagos, prevalece el efecto de apoyo del entorno de bajos tipos de interés y de alta asequibilidad de la deuda. La pandemia no ha dado lugar a una reversión de la tendencia general».

Si bien los efectos directos de la pandemia pueden tener sólo repercusiones a corto plazo en los precios de la vivienda, los efectos indirectos pueden alterar los precios a más largo plazo. Si la economía mundial sufre más y durante más tiempo de lo previsto, esto se filtrará a los mercados inmobiliarios nacionales. (Scope prevé una contracción mundial de alrededor del 4% para 2020 y una recuperación del 6% en 2021. Este año representará la contracción mundial más aguda de la era de la posguerra).

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.