El IBEX 35 (-1,67%) se ha mantenido ligeramente por encima del umbral de 6.800 puntos

21/10/2020

Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Jornada con tono mixto entre los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses (a cierre de sesión europea), en una sesión en la cual, además de la evolución de la pandemia y la actuación de los diferentes gobiernos para reducir la propagación del SARS-COV-2, el protagonismo se mantiene en las negociaciones tanto sobre el Brexit como sobre un nuevo programa de estímulos fiscales en EEUU.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de la región de Asia-Pacífico, el Shanghai Composite ha sido el único que ha cerrado en negativo, perdiendo un 1,0%. Al mismo tiempo, las mayores revalorizaciones se han situado en el Hang Seng hongkonés (+0,75%) y en el Sensex indio(+0,40%), mientras que el Nikkei 225 japonés ha limitado sus ganancias a un 0,31%. Posteriormente, tras el cierre de las bolsas asiáticas, el FMI ha advertido que la recuperación región Asia-Pacífico será asimétrica por países, reduciendo sus proyecciones de la evolución del PIB de la región en 2020 aun -2,2% anual(-0,6 pp respecto a su anterior estimación de junio). Al mismo tiempo, ha estimado que la producción de bienes y servicios repunte un 6,9% en el año 2021,0,3 pp por encima de su anterior previsión.

Por otro lado, en Europa, las restricciones a la movilidad adoptadas por los gobiernos en las últimas semanas ante el repunte del número de nuevos casos diarios hasta máximos desde el inicio de la pandemia, ha pesado negativamente en la evolución delas bolsas europeas a pesar de un posible acercamiento en las posturas de los negociadores del BrexitEn concreto, David Frost, negociador jefe de Reino Unido, podría hablar nuevamente con su homólogo de la UE, Michael Barnier, por tercer día consecutivo con el objetivo de desbloquear las negociaciones. En este sentido, Reino Unido podría adoptar una decisión en las próximas 24 horas, a partir de la cual ambas partes tratarían de alcanzar un acuerdo comercial antes de mediados de noviembre.

Esta noticia ha incrementado la volatilidad en el mercado de divisas, repercutiendo al resto de mercados financieros. En este sentido, la libra registra una elevada revalorización frente al euro (+1,2%) y el dólar (+1,7%), lo que ha influido en que el Footise 100 haya retrocedido un 1,91% y la yield del bono Gilt a 10 años haya repuntado un 5 hasta un 0,24%.

Al mismo tiempo, el mercado mantiene el punto de mira en EEUU, una vez que las negociaciones de un nuevo programa de estímulos fiscales prosiguen más allá del plazo fijado por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, que finalizó ayer. Tras las conversaciones mantenidas con el Secretario de Estado del Gobierno de EEUU, Steve Mnuchin, se espera que continúen acercando posturas durante esta semana, al mismo tiempo que se mantiene la incertidumbre de si se alcanzará el apoyo del número de representantes del partido republicano en el Senado suficientes para aprobar el potencial programa de estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales.

En este escenario, a pesar de que el dólar se deprecia por cuarta sesión consecutiva frente al euro, los principales índices bursátiles estadounidenses, tras iniciar la jornada bursátil avanzando unas ligeras décimas, se mantienen prácticamente en plano.

En este contexto, entre los principales índices bursátiles europeos, a pesar del acercamiento de las posturas en las negociaciones por un acuerdo comercial en el Brexit, ha predominado el rojo, ante el mayor peso sobre el sentimiento del mercado de la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en los próximos meses. Así, los sectores que han mostrado mayores retrocesos tienen un sesgo más cíclico, destacando el de viajes y ocio (-2,50%) (Stoxx 600 Travel & Leisure). En esta coyuntura de mercado, el DAX 30 alemán ha retrocedido un 1,41% y el CAC 40 francés un 1,53%.

En España, el IBEX 35(-1,67%) se ha mantenido ligeramente por encima del umbral de 6.800 puntos, cerrando en 6.812 puntos. Entre sus componentes, sólo 4 valores han cerrado la sesión en positivo, destacado las revalorizaciones de CIE Automotive (+1,08%), y ArcelorMittal (+0,21%).Por otro lado, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Pharma Mar (-6,69%), que ha retrocedido un 19,3% en las últimas tres jornadas, e IAG (-5,29%).

En EEUU, sus principales índices bursátiles cotizan prácticamente en plano a cierre de sesión europea, a la espera de conocer silos partidos demócrata y republicano alcanzan un acuerdo de nuevos estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales. En concreto, el S&P 500 trata de consolidarse por encima del nivel de 3.400 puntos y el Nasdaq Composite el de 11.500 puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.