Bruselas impulsa un carnet europeo de asesor financiero

22/10/2020

diarioabierto.es. Además de avanzar hacia el fortalecimiento y la integración de los mercados de capitales europeos, la propuesta de la Comisión Europea quiere impulsar las finanzas sostenibles y el ahorro a largo plazo para la jubilación.

La Comisión Europea lanza una propuesta para la puesta en marcha del Mercado Único de Capitales que contempla el fomento de la educación financiera y la creación de una etiqueta paneuropea que equipare la cualificación de los asesores financieros en toda la UE. Además de avanzar hacia el fortalecimiento y la integración de los mercados de capitales europeos, la propuesta quiere impulsar las finanzas sostenibles y el ahorro a largo plazo para la jubilación.

En el documento, la Comisión Europea explica que los asesores financieros desempeñan un papel crítico como garantes del sistema, pero alerta sobre las diferencias que existen aún en el nivel de cualificaciones, conocimientos y competencias en los diferentes Estados miembros.

Bruselas apuesta por reducir el riesgo de venta indebida, aumentar el asesoramiento de confianza de los inversores particulares y crear unas condiciones equitativas para todos aquellos operadores del mercado que ofrezcan asesoramiento en diferentes Estados miembros.

De este modo, la Comisión evaluará las normas aplicables en el ámbito de divulgación financiera y, en caso necesario, propondrá modificar el marco jurídico existente para que los inversores minoristas puedan recibir un asesoramiento adecuado y recibir una información clara y adecuada sobre productos financieros.

También propone alternativas para reducir la sobrecarga de información que reciben los inversores minoristas experimentados y trata de mejorar el nivel de cualificaciones profesionales de los asesores en el conjunto de la UE, evaluando la viabilidad para la creación de una etiqueta paneuropea para los asesores financieros.

Apuesta por mejorar la formación de los asesores

El Plan de Acción presentado por la Comisión Europea precisa que la formación de los asesores financieros debe mejorar en toda la Unión Europea, como mejor vía para garantizar que los asesores adquieren y mantienen una cualificación adecuada y hacerlo periódicamente exigiendo formación continua y un sometimiento a un código ético de conducta profesional.

Las recomendaciones de la Comisión Europea también apuestan por exigir criterios ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) a sus inversiones y distinguir en ellas la sostenibilidad como uno de los criterios relevantes tanto del presupuesto europeo plurianual.

EFPA destaca que la Comisión Europea avala el modelo aplicado desde hace dos décadas por la asociación europea de formación de asesores, auto aplicándose esta exigencia de calidad ,con lo que se sitúa en la mejor posición para el cumplimiento de los estándares reforzados que ahora reclama la Unión de Mercados de Capitales.

Josep Soler, delegado ejecutivo de EFPA España y consejero de EFPA Europa, explica que “las directrices que marca la Comisión Europea avalan nuestro modelo que apuesta por la excelencia en la cualificación de los asesores financieros, el cumplimiento de un estricto código ético y la formación continua como única vía para asegurar el mejor servicio a los clientes”.

Además, esta vía que emprende la Comisión Europea hacia “la protección del cliente, proporcionándole una correcta cultura financiera que le permite ser más consciente de la trascendencia del ahorro y de la conveniencia de pedir la ayuda de un asesor profesional ante productos o servicios de elevado riesgo y complejidad, o para la toma de decisiones relevantes”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.