El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha recalcado que Repsol YPF «va a seguir siendo española» pese al acuerdo de sindicación de voto entre Sacyr y Pemex y no ve «ningún riesgo» en este sentido, porque el peso de los accionistas españoles es «claramente» mayor que el de los extranjeros y tanto su primer socio como el segundo son españoles.
«Nosotros siempre hemos defendido la españolidad de Repsol YPF de estas dos formas«, ha explicado Sebastián en los pasillos del Congreso, donde ha remarcado que «no hay riesgo en absoluto«.
En el informe Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol, recogido por el diario ‘La Jornada’, la compañía mexicana dice haber escalado posiciones en la petrolera española con el objetivo de acceder a tecnología que le permita incrementar su producción y reservas, así como de adquirir una dimensión internacional y acceder a países como Estados Unidos, India, Colombia o Cuba.
Taguas: no se debe malinterpretar
También se ha referido a este informe el presidente de la asociación de grandes constructoras Seopan y exdirector de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas, asegura que el informe de Pemex acerca de su acuerdo de sindicación de participaciones con Sacyr en Repsol es una «nota interna» que no se debe «malinterpretar«.
«No voy a decir si eso responde o no a la realidad, pero me parece a mí, intuyo, que no deja de ser la típica nota interna de cualquier compañía donde se están defendiendo los intereses de su inversión y que podemos malinterpretar«, aseguró Taguas en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press. «Por eso creo que es peligroso el tema«, añadió.
«España, nos guste o no, es una economía abierta e integrada en el mundo, y por lo tanto estas empresas tienen tantos intereses fuera como dentro, o más«, señaló el presidente de la patronal constructora.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.