Ealde avisa que la pandemia genera nuevos canales de blanqueo de dinero

23/10/2020

diarioabierto.es. “Son delitos que ya conocemos, pero el crimen organizado está innovando en la manera en la que mueve ese dinero”, afirma Rosa Borjas, risk manager y profesora del Máster en Compliance de EALDE Business School, en la Compliance and Risk Conference: COVID-19. // Ponencias de la Compliance and Risk Conference: COVID-19

La pandemia de está facilitando el surgimiento de nuevos canales de negociación para ocultar y blanquear el dinero procedente de actividades, avisa Rosa Borjas, risk manager y profesora del Máster en Compliance de EALDE Business School. Entre las nuevas modalidades para operar y mover fondos de manera ilegal se encuentran las criptomonedas.

La experta señala que los delitos procedentes del blanqueo de capitales, como el narcotráfico, la trata de personas, o la financiación del terrorismo internacional, entre otros, no han cambiado por la pandemia, pero sí los canales utilizados para el movimiento de los fondos que se generan en estas actividades ilícitas. “Son delitos que ya conocemos, pero el crimen organizado está innovando en la manera en la que mueve ese dinero”, afirma en la Compliance and Risk Conference: COVID-19, un evento online organizado por la escuela de negocios española EALDE Business School.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) insta a fortalecer los sistemas de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo utilizando un enfoque basado en riesgos, a fin de abordar las vulnerabilidades que pueden emerger como consecuencia de la situación mundial actual.

Victoria Villenueva, consejera de Cuatrecasas, también ha destacado la importancia de que los planes de cumplimiento normativo (compliance) cuenten con controles sobre la negociación colectiva en el ámbito laboral, ante los riesgos de desvío de fondos con fines ilícitos. De esta forma, en el contexto actual puede ocurrir que “fondos dedicados a paliar los efectos de la pandemia puedan desviarse a través de la negociación colectiva, y que responsables de algunas empresas o directivos de recursos humanos pretendan desviar esos fondos en connivencia con representantes de los trabajadores”, advierte.

Nuevos riesgos de cumplimiento derivados del teletrabajo

La Compliance and Risl Conference: COVID-19, en cuyo streaming han participado más de 5.000 profesionales y directivos, también ha abordado los nuevos retos de cumplimiento derivados del teletrabajo.

Carlos Saíz, presidente de la asociación Cumplen, considera que las áreas de compliance deben preparar a las empresas para asumir la presión normativa derivada de las nuevas condiciones laborales. “Todo lo relativo a los controles horarios, al uso de cámaras, a la telepresencia, está cambiando. Por ello, la función de compliance tiene que buscar soluciones prácticas para que se cumplan estos nuevos requisitos empresariales y de derecho laboral, y proteger los derechos de los trabajadores”, indica.

Para ello, considera necesario que las propias áreas de cumplimiento “den un paso hacia adelante en la digitalización, con el fin de ser más eficientes en las actividades operativas del día a día”.

Durante el evento online se ha realizado un análisis de la relación entre las áreas de compliance y gestión de riesgos. Sergi Simón, coordinador del área de gestión de riesgos de EALDE Business School, explica que “el cumplimiento normativo requiere de parte de gestión de riesgos, pero es mucho más que eso. Y, por otro lado, la gestión de riesgos ayuda en parte al cumplimiento, pero es mucho más que compliance”.

Enlace para visualizar las ponencias del evento internacional: https://www.youtube.com/watch? v=nZs_mrim0iU

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.