El marketing de influencia es útil para emprendedores, para todos, para vender más

24/10/2020

Pablo Herreros, consultor. Lo explico gratis en un seminario que empieza el lunes 26 de octubre.

¿Has oído hablar del marketing de influencia? Seguro que de los influencers, sí, ¿verdad? A mí me daba repelús ese mundillo hasta que descubrí cuán valioso podía ser, si huyes de ese cliché de las fotos de postureo y entras en la realidad de esos influenciadores que sí provocan ventas para tu marca.

Soy Pablo Herreros, periodista. En tercer curso de la carrera empecé a trabajar en Goodwill, la agencia de comunicación que montamos mi hermano mayor, Javier, y yo. Desde 1994 trabajo en el mundo del marketing y la comunicación, me apasiona. Con 25 años a la espalda como comunicador, ayudando a empresas y profesionales a comunicar mejor, y tras dedicar los 11 últimos a proyectos de comunicación digital, decidí volver a sentir un cosquilleo en el estómago y salir de mi zona de confort; dejé la agencia, aunque sigo siendo socio y continuaremos colaborando. ¿Para qué? Para ayudar a los emprendedores, startups y organizaciones de cualquier sector a que vendan más gracias a la ética y la emoción. ¿Cómo? A través del marketing de influencia, una estrategia de marketing que está en auge, y más en estos tiempos de pandemia.

WikiImages (obtenida en pixabay.com y modificada).

El marketing de influencia se basa en la cercanía y empatía que desata el influyente entre sus seguidores. En contraste con los influyentes que cuentan con cientos de miles de seguidores, los microinfluencers crean comunidades más pequeñas de seguidores, con cuyos miembros — clientes potenciales— construyen una relación estrecha y dinámica. De esta forma, logran que sus recomendaciones sean valoradas como verdaderas y honestas. Como las de los familiares y amigos que solo te quieren bien sin ningún tipo de interés.

¿Por qué una estrategia de marketing de influencia con microinfluencers es muy recomendable, y no solo para empresas de nueva creación, sino para todo tipo de iniciativas? Por las ventajas que aporta para emprendedores, intraemprendedores y proyectos nuevos. Y también por el precio. Las acciones con microinfluencers son más rentables. Además, con los tiempos que corren están más abiertos a la colaboración y al pago por variable.

Otra de las ventajas de los microinfluencers es que se les percibe como a iguales y cuando recomiendan un producto son más creíbles ante sus seguidores; sobre todo, si esa recomendación resulta espontánea, natural y auténtica, dado que son personas que favorecen la empatía y la calidez en las relaciones.

Evangelistas de tu marca
Un aspecto importante a la hora de trabajar con microinfluencers es que de verdad estén enamorados de tu producto o tu servicio, que fueran capaces de recomendarlo incluso si no cobrasen por ello. O sea, que sientan un vínculo de verdad por lo que tú vendes. Al microinfluencer le tiene que entusiasmar tu producto, si no, encuentra otro con el que tengas cosas en común.

Mi alumna Victoria Sánchez, de la marca Säper, consiguió en su primera acción con una microinfluencer que esta recomendase sus productos en Instagram.  Gracias a ella vendió más de 1.000 unidades, por lo que multiplicó sus resultados por más de seis veces (y sin invertir por adelantado). Aquella microinfluencer cobró un 15% de comisión.

Estos son algunos aspectos básicos a tener en cuenta a la hora buscar y elegir influencers con los que trabajar, si has decidido dar el paso. Para seleccionar mejor a los influyentes que te ayudarán a lanzar tu marca, producto o nuevo proyecto puedes empezar a rastrear en:
♦ Agencias de publicidad especializadas en influencers.
♦ Agencias que llevan la representación de algunos influencers en exclusiva.
 Herramientas que tienen buscadores y sistemas de calificación, como Social Publi o Audiense.
 Rankings y tops publicados en blogs y en medios de comunicación.
♦ 
En redes sociales, donde puedes localizarlos mediante #hashtags.
♦ Mr. Google siempre es una opción a tener en cuenta, trabájalo a fondo para localizar a los influyentes del área en el que se mueve tu marca.
♦ En Youtube, busca por los temas de tu interés, ordena por canales y por vídeos más relevantes y visitados.
♦ En Amazon, busca por los temas de tu marca un libro cuyo autor escriba al respecto. Si cuenta con muchas críticas positivas, es más que probable que su autor sea un influyente en esa área y que puedas localizar sus demás perfiles online a raíz de ese libro.
♦ Realiza estudios de opinión entre vuestros clientes para averiguar quién les influyó en su decisión de compra o quiénes son los influyentes en los que confían. Así obtendrás la pista más rotunda: ¿en quién confían, en quién se fijan cuando toman decisiones de compra de productos como el tuyo?

Imagen Marcin Dampc (obtenida en pexels.com y modificada).

#InfluirParaVender
Si quieres ir más allá y conocer cómo el marketing de influencia te puede ayudar a conectar y conversar con tus públicos, te animo a que te apuntes a la primera edición de la Semana #InfluirParaVender. Esta iniciativa gratuita se difundirá online desde el próximo lunes 26 de octubre al lunes 2 de noviembre.

Su objetivo es que obtengas un posicionamiento masivo en tu nicho gracias a la colaboración de influyentes reales que atraigan a tus clientes, y que con ellos multipliques tus resultados: obtener más seguidores, visibilidad y ventas. Las recomendaciones de los influyentes adecuados para tu negocio logran impacto, si aprendes cómo llegar a ellos, como seleccionarlos y, algo que es esencial, cómo quitarte de encima a los compradores de fans. Apuntarse gratis a la I Semana #InfluirParaVender, cliqueando aquí.


Pablo Herreros (en Twitter, @PabloHerreros) es periodista, consultor, formador y conferenciante. Está especializado en comunicación y marketing de influencia.

 

 

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