La inversión en educación de las niñas elevaría el 10% el PIB

27/10/2020

diarioabierto.es. Acabar con todos los obstáculos que frenan el desarrollo de las niñas y adolescentes será fundamental para la recuperación post-COVID y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según un estudio de Citi y la ONG Plan Internacional. // Una inversión holística en las niñas - Mejorar vidas, aprovechar el potencial, beneficiar a todos

Las economías emergentes que logren que el 100% de las niñas finalicen la educación secundaria en 2030 podrían registrar un aumento del PIB de alrededor de un 10%, según un estudio elaborado conjuntamente por Citi y la ONG Plan International.

El informe “Una inversión holística en las niñas – Mejorar vidas, aprovechar el potencial, beneficiar a todos”, revela que, en las economías emergentes, invertir diariamente 1,30 euros por cada niña tendría un enorme impacto en el desarrollo económico general de los países.

Más de 130 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo no iban clase antes de la crisis de la Covid-19 y más de 11 millones de niñas no volverán nunca a la escuela después de la crisis, según la UNESCO.

Las adolescentes de todo el mundo, pero especialmente las que viven en países con economías en desarrollo, se enfrentan a grandes obstáculos a la hora de acceder y completar una educación de calidad, ser económicamente independientes, participar en el mercado laboral y tener una vida libre de violencia.

“Lo más importante en la salida a esta crisis es que los planes de recuperación contemplen una inversión integral en las niñas, que no sólo se centre en la educación, sino que también aborden las diferentes barreras que impiden su desarrollo, desde el matrimonio infantil hasta la violencia y los embarazos adolescentes, lo que se traduciría en un aumento del PIB, un alto rendimiento de la inversión para los países y en un mundo más justo», explica Concha López, directora general de Plan International.

Los beneficios económicos más importantes se materializarían después de 2030, gracias a los efectos acumulativos, y teniendo en cuenta el impacto que supone la educación de las niñas y adolescentes en las familias y las comunidades.

Andrew Pitt, director global de Investigación de Citi, considera que «acabar con los obstáculos a la educación y el desarrollo de las niñas puede ser la clave para alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

El informe concluye que invertir en el desarrollo de las adolescentes tendrá repercusiones positivas más allá del ODS 5, de igualdad de género y, de hecho, es fundamental para lograr el desarrollo sostenible en todos los ámbitos. La importancia de la educación y el empoderamiento de las niñas está vinculado a varios objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos la reducción de los conflictos (ODS 16), el acceso a agua potable y saneamiento (ODS 6) y la acción por el clima (ODS 13).

El estudio analiza el gasto total que supondrían las intervenciones en comparación con los beneficios económicos que se pueden generar, y deduce un 2,8% de retorno de la inversión. Esta cifra hace referencia específicamente hasta el 2030, inclusive. Si los resultados se extendieran más allá del año 2030, se puede estimar que cualquier retorno de la inversión aumentaría con el tiempo. El estudio compara la inversión en las niñas como un rendimiento de la misma con inversiones alternativas, incluida la inversión en infraestructuras. Se concluye que el rendimiento de la inversión en infraestructuras en esos países sería del 2%.

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