Un 76% de los funcionarios elige la sanidad privada

28/10/2020

Luis Martínez del Amo. El Gobierno eleva el 4% la partida en los PGE para Muface por la mayor previsión de bajas.

Un 76,4% de los funcionarios civiles del Estado, activos o jubilados, encuadrados en Muface, más de un millón de personas, elige la opción concertada que el Estado tiene establecida con las aseguradoras privadas de salud, Adelas, Asisa, DKV e Igualatorio de Cantabria, según el balance publicado hoy por la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), un organismo dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

La Mutualidad superó en 2019 por primera vez el millón de titulares, que se elevan a 1,5 millones de beneficiarios, incluyendo a sus familias, de los cuales el 76,4% eligió la sanidad privada concertada; esto es, una cifra “muy superior” al 23,6% restante, que eligió el Sistema Nacional de Salud para la prestación de servicios sanitarios.

El Gobierno elevará un 4% el presupuesto de la entidad, hasta los 1.814 millones de euros, tal y como figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021; aún en tramitación.

Las razones esgrimidas por el Ejecutivo para elevar el presupuesto de Muface el año próximo son los incrementos previstos en el coste farmacéutico y de las prestaciones por incapacidad temporal, así como el nuevo concierto 2020/2021, informó hoy el Ministerio de la Función Pública.

Menos cambios de entidad durante la Covid-19

La Mutualidad, que ha superado por primera vez el millón de mutualistas, informó además de los resultados de los últimos cambios de entidad, efectuados por los mutualistas en las dos últimas ventanas abiertas a tal fin. Así, en junio, en plena pandemia por Covid-19, las solicitudes de cambio de entidad apenas superaron las 14.000; lo que, sumados a los cambios de enero, unos 27.640 más, arroja un total de unas 41.700 solicitudes; por encima de la cifra del año pasado, unos 39.000 cambios; aunque inferior a los 59.000 cambios de 2018.

Según Muface, estos cambios suelen responder a “circunstancias personales” de los mutualistas, tales como edad, patología, tipo de beneficiarios y lugar de residencia.

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha celebrado el millón de titulares alcanzado por la entidad, según recoge la Memoria 2019 presentada hoy miércoles durante el segundo Consejo General de Muface del año.

Entre los objetivos de la organización figura profundizar en el proceso de digitalización de los trámites y gestiones que los mutualistas realizan con la Mutualidad, afirmó su directora general, Myriam Pallarés.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.