Air Europa tendrá que aceptar las condiciones de la SEPI para recibir los 475 millones

29/10/2020

Tania Juanes. Si es aceptado pasará al Consejo de Ministros y a Bruselas. Si Globalia acepta las condiciones, llegará el examen comunitario. En su contra, están las posiciones de algunas compañías aéreas, como Ryanair, que ha denunciado que estas ayudas van en contra de la libre competencia. A su favor, están los precedentes: Lufthansa o Air France-KLM han recibido ayudas públicas, si bien, por otras vías.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado la inyección  de dinero a Air Europa por 475 millones de euros, después de largas negociaciones. Ahora el rescate tendrá que ser aceptado por la empresa (contiene condiciones) para ser aprobado por el Consejo de Ministros lo que, en principio, facilita el camino para que la aerolínea sea adquirida por Iberia (grupo IAG). Si bien, la salvación de la compañía aérea tendrá que superar el examen de la Comisión Europea.

No ha sido fácil. Las negociaciones entre el consejo gestor del fondo de apoyo a empresas estratégicas de la SEPI analizó este martes la solicitud de Globalia (el holding propietario de la aerolínea). En este periodo, el grupo que controla la familia Hidalgo ha mantenido una actitud que dificultó el acuerdo: se negó la entrada de la sociedad estatal en su capital para evitar la entrada de «funcionarios» en su consejo de administración.

También se ha resistido a apoyar a su empresa con patrimonio personal. La negociación se ha enfrentado al complejo entramado entre las empresas del holding, con participaciones y créditos cruzados. La SEPI ha contado con la auditora y consultora PwC para examinar el plan de viabilidad elaborado por la empresa ppara convencer de su viabilidad.

Una cuestión a favor de Air Europa es su cuota en el transporte de pasajeros en España, con un a cuota del 7%,  y su posición general en el tráfico aéreo y en los aeropuertos. No obstante, la SEPI intenta asegurarse que el Estado pueda recuperar el dinero público empleado.

Ahora, si Globalia acepta las condiciones, llegará el examen comunitario. En su contra, están las posiciones de algunas compañías aéreas, como la irlandesa Ryanair, que ha denunciado que estas ayudas van en contra de la libre competencia. A su favor, están los precedentes: Lufthansa, Air France-KLM, entre otras aerolíneas, han recibido ayudas públicas, si bien, por otras vías.

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