El Incibe ofrece una guía para evitar los ciberataques

29/10/2020

diarioabierto.es. El Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda a los usuarios utilizar un antivirus para analizar las descargas y archivos sospechosos, mantener el sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizados, emplear contraseñas robustas y diferentes, así como desconfiar de archivos adjuntos sospechosos o promociones demasiado atractivas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) elabora una guía con pautas para que los usuarios sepan cómo actuar y evitar más de 30 tipos de ciberataques. La ‘Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel de usuario’, permite que los usuarios conozcan las características de las amenazas a las que pueden enfrentarse por el simple hecho de navegar por Internet, sin necesidad de tener grandes conocimiento técnicos.

La guía divide los ciberataques en cuatro categorías: ataques a contraseñas, ataques por ingeniería social, ataques a las conexiones y ataques por ‘malware’.

En cuanto a los ataques por ingeniería social, el documento detalla cómo se realizan ataques de ‘phishing’, ‘vishing’, ‘smishing’, ‘baiting’, ‘shoulder surfing’, ‘dumpster diving’ y ‘spam’, fraudes online, así como el interés que tienen los ciberdelincuentes para ejecutarlos y qué deben hacer los usuarios para protegerse de ellos.

La guía también ofrece detalles y pautas de ataques a las conexiones, como redes trampa, ‘spoofing’, ataques a cookies, ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), inyección SQL, escaneo de puertos o ‘sniffing’; ataques a contraseñas, como ataques por diccionario; y ataques por ‘malware’, como ‘adware’, ‘spyware’, troyanos, ‘ransomware’, ‘botnets’ o aplicaciones maliciosas.

Además, el documento incluye un decálogo de buenas prácticas en ciberseguridad que permiten mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información frente a los ciberataques.

La guía recomienda a los usuarios utilizar un antivirus para analizar las descargas y archivos sospechosos, mantener el sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizados, emplear contraseñas robustas y diferentes, así como desconfiar de archivos adjuntos sospechosos o promociones demasiado atractivas.

También recomienda que los usuarios descarguen aplicaciones únicamente de páginas oficiales, eviten conectarse a redes WiFi públicas, no compartan su información personal y que hagan copias de seguridad para minimizar el impacto en caso de un posible ciberataque.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.