La Fad combate los bulos con rap y divulgación científica

29/10/2020

diarioabierto.es. El divulgador científico en Youtube Javier Santaolalla invita a los jóvenes a desmontar tres de los bulos más extendidos en Internet y las redes sociales: la negación de la existencia de la COVID-19, el terraplanismo, y el cuestionamiento de la llegada del hombre a la Luna. // Video 'El viaje de un bulo'

«Así comienza el viaje, el bulo se va haciendo grande y más chavales lo abren, lo ven y comparten». Con estos versos de rap interpretados por El Chojín comienza el vídeo ‘El viaje de un bulo’, en el que el divulgador científico en Youtube Javier Santaolalla invita a los jóvenes a desmontar tres de los bulos más viralizados en Internet y las redes sociales: la negación de la existencia de la COVID-19, el terraplanismo, y el cuestionamiento de la llegada del hombre a la Luna.

Santaolalla acompaña a Paula, Adrián y Carlota, tres jóvenes que han de decidir si comparten la información sospechosa que acaban de recibir a través de sus teléfonos móviles o si, por el contrario, eligen combatir la desinformación a través de herramientas como contrastar los datos, verificar las fuentes o emplear el propio sentido común.

«Todo ello, enriquecido con una reflexión final en la que el divulgador invita a los chicos y chicas a sacar el máximo partido a la democratización del saber que han propiciado Internet y las nuevas tecnologías, siempre que se gestionen de forma adecuada, crítica y responsable», subraya la Fad, que pone en marcha esta iniciativa en el marco del proyecto (In)fórmate, en el que colabora Google.

Con estos mensajes, se les recuerda el poder y la responsabilidad que poseen como potenciales creadores y creadoras de contenido en Internet porque «para montar un canal en Youtube hace falta algo más que una cámara y algo que contar, también hace falta formarse».

Además del rapero y compositor español El Chojín, «artista conocido por su compromiso con causas sociales como la violencia de género o la discriminación por razones étnicas y raciales, así como por evitar el uso de palabras malsonantes en sus versos», participan algunos de los divulgadores científicos en Youtube más relevantes: la Hiperactina (221.000 suscriptores), Quantum Fracture (2.420.000 suscriptores), la Gata de Schrödinger (468.000 suscriptores), C de Ciencia (1.390.000 suscriptores) y el Robot de Platón (1.980.000 suscriptores), así como el divulgador musical Jaime Altozano (2.530.000 suscriptores).

‘El viaje de un bulo’ pertenece a la serie de vídeos experienciales que propone el proyecto (In)fórmate con el objetivo de trabajar en el aula el proceso de creación y distribución de la información presente en medios de comunicación y canales online. Cada vídeo incluye una propuesta didáctica dirigida a docentes con alumnado entre los 14 y 16 años de edad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.